Yanis Varoufakis arremete contra la formación morada: «Podemos ya es Pudimos»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El economista y exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis
El economista y exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis Isabel Infantes

El economista y exministro de Finanzas griego dice que la izquierda en España «es un completo desastre» y que Unidas Podemos «ha cometido muchos errores»

17 may 2021 . Actualizado a las 19:52 h.

El economista y exministro de Finanzas griego por la Coalición de la Izquierda (Syriza) Yanis Varoufakis se ha mostrado muy crítico con el exlíder de Unidas PodemosPablo Iglesias, quien renunció a todos sus cargos políticos tras los resultados de las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

Varoufakis explica en una entrevista al diario La Razón que, a su parecer, la izquierda en España «es un completo desastre» y para ello explica los «dos errores» que ha cometido Unidas Podemos en los últimos años.  

«Podemos ha cometido muchos errores, pero sobre todo dos. El primero, apoyaron a Syriza en Grecia sin fisuras. Y cuando Tsipras firmó la rendición a la Troika en julio del 2015, recuerdo que Rajoy salió enarbolando el documento y diciendo ante las cámaras: 'Esto es lo que lograréis votando a la Syriza española'. Fue un error catastrófico de Pablo Iglesias», explica Varoufakis. 

«El segundo fue no tener un plan para Europa. Porque para asaltar el poder de verdad hay que saber qué se le va a decir a Merkel. Nosotros teníamos un plan para Europa, pero Iglesias no estaba interesado. Fue un suicidio político si lo que quieres es gobernar», subraya Varoufakis, que zanja: «Podemos ya es Pudimos». 

Ante la pregunta de si cree que hay similitudes entre Varoufakis e Iglesias, el exministro griego responde: «No le conozco. Somos de izquierdas y yo no tengo pelo». «Solía llevar coleta hasta que me quedé calvo», ironiza riendo. Preguntado si cree que Unidas Podemos está muerto hoy en día, Varoufakis contestó: «Me gustaría que no, pero acabará volviéndose irrelevante».

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

García-Page cree que «Podemos ya puede empezar a llamarse Pudimos»

La Voz

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en esa Comunidad, Emiliano García-Page, ha considerado que Íñigo Errejón, como líder de Más País y tras el sorpasso de su marca madrileña a los socialistas de la capital en las últimas elecciones autonómicas se ha convertido en «la doble puntilla» de Podemos, pero ha avisado de que, «ni de lejos», será capaz de superar al Partido Socialista a nivel nacional.

En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, García-Page ha admitido que el adelanto de Más Madrid al PSOE puede haberse debido a «problemas de estrategia o táctica electoral» y al hecho de que tanto Errejón como la candidata madrileña, Mónica García, «han hecho un buen planteamiento».

Seguir leyendo