La UCO registra cuatro concejalías de Valencia en el marco de la operación Azud

M. Hortelano | Alex Serrano COLPISA | VALENCIA

ESPAÑA

Kai Försterling | Efe

La operación policial se enmarca dentro de la investigación de adjudicaciones urbanísticas por la que la juez ya ha enviado a cinco personas a prisión

17 may 2021 . Actualizado a las 19:51 h.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil continúo este lunes con los registros en el marco de la operación Azud, después de que el pasado jueves se arrestara a un total de 14 personas relacionadas con la causa, entre ellas el exsubdelegado del Gobierno en Valencia Rafael Rubio (PSPV) y el exvicealcalde del Ayuntamiento de Valencia Alfonso Grau (PP), ambos en prisión desde la última hora del sábado.

Por la mañana, un grupo de investigadores se presentó en las instalaciones de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia. Los agentes pidieron documentación relativa a las operaciones que se realizaron en el 2007. Según confirmaron fuentes del departamento, Urbanismo ya tenía información precintada desde el 2018, en el marco de la investigación, que actualmente está bajo secreto.

Más tarde, otras cuatro concejalías tuvieron que aportar documentación a la investigación. Se trata de Intervención, Ciclo integral del agua, Servicios sociales y Patrimonio, según fuentes del caso.

Los registros se engloban dentro de la operación Azud, que se arrancó hace tres años y permanece bajo secreto. La investigación está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias. Los hechos que ahora se investigan comenzarían en el 2005, pero se prolongan más allá del 2010 y afectan a operaciones urbanísticas. Hay indicios de que parte de los fondos que se generaron con la actividad se encuentran en diferentes países extranjeros.