Sánchez trata de retomar la iniciativa con un plan para la España del 2050

La Voz

ESPAÑA

Pedro Sánchez, este lunes, durante su intervención en la apertura del congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica.
Pedro Sánchez, este lunes, durante su intervención en la apertura del congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica. Mariscal

Casado tilda el proyecto de la Moncloa de «insulto a las personas que lo están pasando mal»

17 may 2021 . Actualizado a las 19:43 h.

Tras el fiasco de las mociones de censura en Murcia y Castilla y León y, sobre todo, tras el batacazo del PSOE en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, donde el socialista Ángel Gabilondo pasó de ser el candidato más votado en el 2019 a situar a su partido como tercera fuerza de la Asamblea, Pedro Sánchez trata de retomar la iniciativa en todos los frentes. El presidente del Gobierno insiste estos días en que la legislatura tiene aún por delante 32 meses —el máximo que permite la ley, alargándola hasta principios del 2024— y confía en que la aceleración de la campaña de vacunación, la reactivación de la economía tras el golpe de la pandemia y la llegada de los fondos de recuperación de la UE a partir del verano marcarán un punto de inflexión en la política nacional.

Frente a un Partido Popular cargado de optimismo tras la arrolladora victoria de Isabel Díaz Ayuso el 4M en Madrid y al que también bendicen las encuestas al augurar una mayoría de PP y Vox si se celebrasen ahora mismo generales, Sánchez lanza un ambicioso plan para diseñar la España del 2050. Lo presentará este jueves en el Museo Reina Sofía y, como anticipo, ha lanzado algunas líneas a través de su jefe de gabinete, Iván Redondo. La Moncloa no se conforma ya con la llamada Agenda 2030 y se planta 20 años después, en el lejano 2050, con un proyecto para el que ha contado con las aportaciones de cien catedráticos y expertos en diversas disciplinas bajo la dirección de Diego Rubio, responsable de la llamada Oficina de Prospectiva y colaborador directo de Redondo.

Lo poco que se conoce por ahora del Plan 2050 son algunas ideas muy genéricas, como la necesidad de transformar el mercado laboral español, el avance hacia la transición digital y la apuesta por la economía verde y circular. Se espera que Sánchez concrete algo más en la puesta de largo del documento el próximo jueves, en un acto que contará con la presencia de los representantes empresariales y sindicales.

Críticas del PP

No gusta el proyecto en el Partido Popular, que se resiste a que Sánchez recupere la iniciativa perdida tras la debacle madrileña. El presidente del PP, Pablo Casado, recalcó este lunes que en España la situación «económica, social, territorial y social es límite» y, por lo tanto, «no lleva a ninguna parte decir que hay que mirar a una España prospectiva del 2050», en alusión al documento que Pedro Sánchez quiere presentar esta semana.

A su entender, Sánchez «no puede montar otro acto de autobombo y propaganda a costa del contribuyente». «Empezar a pensar en la España del 2050 me parece un insulto a las personas que lo están pasando mal», apuntó el líder de la oposición, para añadir luego que pedir a la ciudadanía que piense en el 2050 «ocultando lo que está pasando en el 2021 es una auténtica irresponsabilidad».

El presidente del PP exigió que los fondos europeos que Bruselas va a conceder a España por la crisis provocada por la pandemia tengan una traslación inmediata al bienestar actual, como hacen todos los países del entorno de todos los signos políticos, no al año 2050.

Casado recalcó que «no hay que rendirse», pero que parece que el Gobierno lo está haciendo al «fiar todo a lo que va a pasar dentro de 30 años». Por eso, el líder del PP solicitó «respeto y sensibilidad» porque «no se puede hablar así a un país con 125.000 víctimas por la pandemia», «seis millones de desempleados» y «dos millones de familias en las colas del hambre».