Illa reclama a los secesionistas que le levanten el cordón sanitario y pide un reencuentro de la izquierda

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El líder del PSC en el Parlamento catalán, Salvador Illa, insistió ayer en la necesidad de que los independentistas levanten «cordones sanitarios inéditos» a su partido y de que haya un reencuentro de la izquierda para hacer posible un Gobierno presidido por él.

«Los catalanes votaron cambio, dieron su apoyo mayoritario a las fuerzas de izquierdas y situaron al PSC como primer partido de Cataluña», recalcó en diversos mensajes en Twitter recogidos por Europa Press al cumplirse tres meses de las elecciones del 14 de febrero.

Para Illa, el bloque independentista -ERC, Junts y CUP- «se empeña en repetir fórmulas fracasadas, a hacer circular la política catalana por vías muertas que no llevan a ningún sitio», aseguró. 

Ni Junts ni la CUP

En su opinión, el futuro de Cataluña no puede quedar en las manos de una Generalitat «tutelada por la CUP ni tampoco pasa por cuatro años más de políticas neoliberales y de desmantelamiento del Estado del bienestar como las que promueve Junts». Por ello, defiende que la alternativa pasa por un Gobierno de izquierdas liderado por el PSC, que ganó las elecciones, y que es «el buen camino» para hacer posible la recuperación económica y la reconstrucción social. «Es el momento de desterrar el bloqueo y la confrontación», reiteró el líder socialista, al tiempo que destacó que se necesita salir más fuertes y unidos de la actual crisis económica y social sin precedentes.

El exministro de Sanidad acusó a las fuerzas independentistas de «faltar al respeto» a los catalanes al cumplirse tres meses desde las elecciones del 14F sin que hayan sido capaces de ponerse de acuerdo. Illa recordó que «hay dos mayorías existentes». Por un lado, señaló, hay «una mayoría independentista que no consigue cuajar un Gobierno y que ha recogido algunos fracasos», como la doble investidura fallida de Pere Aragonès. Y otra «de izquierdas, que debería estar liderada por quien ganó las elecciones», remarcó.

Illa pidió que se le permita «concurrir a la investidura e intentar articular esta mayoría de izquierdas», para lo que exigió a Esquerra Republicana que, por coherencia, «levante el veto» al PSC y «reconozca que quien ganó las elecciones tiene derecho a liderar» el Gobierno.