El abrazo entre Cristina Cifuentes y Manuela Carmena protagoniza el acto institucional de San Isidro

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, junto a Manuela Carmena y otros premiados por el Ayuntamiento
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, junto a Manuela Carmena y otros premiados por el Ayuntamiento I.Infantes

La exalcaldesa de Ahora Madrid pide al patrón de la ciudad «un milagro civil» para reconducir la bronca política

15 may 2021 . Actualizado a las 15:30 h.

 El acto del Ayuntamiento de Madrid por la fiesta patronal de San Isidro ha servido para aparcar la polémica de los últimos días por los galardonados con las medallas de la ciudad, ya que tanto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como las exalcaldesas, Ana Botella y Manuela Carmena, han aprovechado la ocasión para transmitir un mensaje de concordia.

Los días previos a San Isidro habían estado marcados por el rechazo del PSOE a condecorar a Botella, la abstención de Vox a hacerlo con Carmena -a quien de hecho no han aplaudido en el acto- y la crítica de los socialistas a la concesión de la Medalla de Oro al escritor Andrés Trapiello por considerarlo revisionista, postura de la que se han retractado.

Pero finalmente ha prevalecido la armonía y el palacio de Cibeles ha albergado un acto donde los intervinientes se han alejado de la confrontación política para reivindicar que, sobre todo en mitad de una pandemia, «juntos somos más fuertes», según ha dicho el alcalde.

Almeida ha llamado a construir «desde la concordia y desde la convivencia» un futuro «donde quepamos todos», y ha hecho suyo el lema del patrón de la capital para animar a seguir «labrando» y «cultivando» para luego poder «recoger» frutos cuando se supere la pandemia.

El actual regidor no ha escatimado elogios hacia sus dos predecesoras premiadas con la Medalla de Honor de Madrid, que a su vez han evitado mencionar a los partidos que se opusieron a que fueran reconocidas.

Botella (PP, 2011-2015) ha dicho que Madrid «quiere ser una ciudad abierta, libre, en una España unidad, en la que nadie levante muros para dividir» y ha destacado la lección de la «generación de españoles que dedicó sus mejores esfuerzos a la convivencia» y la «concordia».

Por su parte, Carmena (Ahora Madrid, 2015-2019) ha pedido al patrón de la capital «un milagro», recuperar «un debate político distinto» al actual, que se aleje de «la broma, la injuria y la descalificación», y con el que se avance hacia «la escucha de los otros: una obligación esencial que rige la democracia».

El escritor Andrés Trapiello, receptor de una de las cuatro Medallas de Oro que se han entregado este sábado, tampoco ha aludido a las críticas en su contra vertidas desde el PSOE, que en el pleno donde se aprobaron estos galardones reprochó que se premiase «el revisionismo de la historia que representa».

No obstante, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, ha reconocido antes del acto que han «cometido errores» y que fue «inapropiado» llamar «revisionista» al autor.

En su discurso, Trapiello ha puesto en valor que «todos somos madrileños» porque «todos hemos venido aquí a hacernos, al mismo tiempo que a hacer la ciudad», y ha subrayado que «todo se hace entre todos porque tenemos el mejor marco posible, que es la Constitución».

Por su parte, el cantante Ramoncín -cuya Medalla de Oro cuestionó Vox al abstenerse- ha hecho un repaso de su vida desde su nacimiento, y ha comentado cómo su trayectoria vital le llevó a que una de sus «mayores inquietudes» fuera «saber, conocer y vivir esta ciudad como si fuera» su casa.

También han sido premiados con las Medallas de Oro el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, y la Fundación José María Llanos, y con las Medallas de Plata la jugadora del Atlético de Madrid y la selección española, Virginia Torrecilla, la Plataforma del Tercer Sector, las Hijas de la Caridad, el taxista Matías Martínez y, a título póstumo, el financiero Jaime Carvajal.

El evento también ha servido como punto de encuentro entre buena parte de las figuras clave del PP en las últimas tres décadas.

Estaban el expresidente José María Aznar; los exalcaldes Alberto Ruiz-Gallardón y José María Álvarez del Manzano; los expresidentes regionales Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido; el actual líder del partido, Pablo Casado, y la presidenta autonómica en funciones, Isabel Díaz Ayuso.

También ha asistido el expresidente socialista de Madrid Joaquín Leguina, recientemente expedientado por el PSOE por su apoyo a Ayuso en la campaña electoral, y al que el protocolo, curiosamente, ha sentado al lado del portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pepu Hernández.

Uno de los momentos más comentados de la jornada se produjo cuando la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes se ha abrazado con la exalcaldesa Manuela Carmena tras recoger esta la Medalla de Honor de la capital con motivo del día de San Isidro. «He venido a verte a ti», le ha trasladado Cifuentes, quien ha acudido a la entrega de medallas acompañada por el también expresidente Ángel Garrido.

El encuentro se ha producido al concluir el acto institucional por la festividad de San Isidro, donde tanto Carmena como la exalcaldesa Ana Botella han sido condecoradas con la Medalla de Honor de la capital. «Menos mal que te he pillado antes de que te vayas», se ha dirigido Cifuentes a quien fuera alcaldesa madrileña en el mandato anterior. Carmena también ha tenido un afectuoso abrazo con la portavoz de Más Madrid en Cibeles, Rita Maestre.

Cifuentes ha entrado en Cibeles junto a Ángel Garrido y se ha sentado en la ubicación que Protocolo le había asignado. Ha saludado a diversos asistentes, si bien no ha estado presente en ninguno de los corrillos entre personalidades del PP como el que se ha formado entre el expresidente del Gobierno José María Aznar; la exportavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y el exalcalde Alberto Ruiz Gallardón.

Ha sido precisamente Aznar quien más tiempo ha dedicado a conversar con el líder del PP, Pablo Casado, que entraba en Cibeles pasadas las 10 horas. También ha departido tanto con el exalcalde Alberto Ruiz Gallardón como con la exportavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

El portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, no ha aplaudido a la exalcaldesa cuando le han entregado la distinción. La formación se había abstenido en la votación para entregarle la medalla de Honor a Manuela Carmena, que pidió a san Isidro «un milagro civil» para rebajar la tensión del debate político.

En palabras de su portavoz, Javier Ortega Smith, fue «una alcaldesa que creó enfrentamiento y división» al «ofender al jefe del Estado», «fomentó la okupación y los chiringuitos políticos de su ideología sectaria».

Todo ello en un acto austero, marcado por las restricciones necesarias a causa de la pandemia, con limitación de aforo y mascarillas, en el que la Banda Sinfónica Municipal ha interpretado varias piezas musicales, entre ellas un chotis y el himno de España.