El Parlamento catalán impide que Vox tenga el senador autonómico que le corresponde

La Voz

ESPAÑA

14 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento catalán designó ayer a los ocho senadores por el cupo autonómico propuestos por PSC, ERC y JxCat, tras el pacto entre comunes e independentistas para vetar a los representantes del partido de Santiago Abascal Por los socialistas fueron elegidos Manel de la Vega, Lorena González y Antoni Poveda; de ERC, Adelina Escandell, Pau Furriol y Josep Maria Reniu; y de Junts, Assumpció Castellví y Josep Lluís Cleries.

El portavoz de Vox Joan Garriga consideró que el reparto realizado es un «fraude de ley», ya que, según dijo, el Estatuto, el reglamento del Parlamento y la ley de procedimiento de designación de senadores establece «claramente que la designación ha de ser proporcional». Garriga insistió en que su partido presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Pese a sus quejas, las demás formaciones mantuvieron sus posiciones: PSC, ERC, JxCat y comunes votaron a favor, la CUP se abstuvo y Vox, Cs y PPC votaron en contra. 

Detención de Laia Estrada

El Juzgado de Instrucción 6 de Tarragona ordenó detener a la diputada de la CUP Laia Estrada después de que en dos ocasiones no se presentase a la citación para declarar como investigada por presuntos desórdenes públicos en la protesta contra el Consejo de Ministros celebrado en el 2018 en Barcelona. La jueza pide la detención policial de Estrada para tomarle declaración, la única diligencia que falta para terminar la instrucción de la causa.