Hasta 10.000 euros por un carné de conducir falso

ESPAÑA

David Borrat | Efe

Cae una red delictiva cuyo presunto «cerebro» es un informático externo de la DGT en Gerona que falsificaba los documentos e, incluso, restablecía puntos perdidos. Ya han sido detenidas más de 300 personas y se prevén más de mil arrestos en toda España

11 may 2021 . Actualizado a las 17:54 h.

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional desmantelaron hoy una importante red de falsificación de carnés de conducir en una macrooperación policial que se ha extendido por 25 provincias españolas. Hasta el momento se han realizado 16 registros y ha sido detenidas al menos 300 personas, la mayoría de ellas compradoras de esos carnés falsos por los que llegaron a pagar entre 4.000 y 10.000 euros por cada documento ilegal. Los investigadores han identificado a 1.846 conductores en toda España que circulan con uno de estos carnés falsos comprados a la citada banda.

Entre los detenidos están los cabecillas de la trama que se lucraron con las falsificaciones y se prevé que la cifra de arrestos se incremente considerablemente en los próximos días. La mayoría de los detenidos por adquirir el carné falso, una vez que comparezcan en comisaría, serán puestos en libertad a la espera de ser citados por la jueza del juzgado de Instrucción número 1 de Gerona.

Además de estas detenciones, durante la macrooperación se han realizado dieciséis registros en las localidades gerundenses de Sant Feliu de Guíxols, Calonge, Quart y Llagostera, y en la de Vic (Barcelona). La Dirección General de Tráfico (DGT) anulará los permisos de conducir obtenidos de forma fraudulenta.

Elevada suma de dinero

El núcleo principal de la trama, compuesto por una decena de personas, estaba presuntamente coordinado por un informático de la DGT de Gerona que, según el sindicato CSIF, tenía un contrato laboral externo. A los detenidos se les atribuyen los delitos de falsedad documental, soborno, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, informa Efe.

En Sant Feliu de Guíxols se detuvo al informático cabecilla de la organización que, según confirmaron los Mossos d'Esquadra, efectuaba cada falsificación y también cometía fraude con los puntos del carné, que restablecía a demanda. Logró una elevada suma de dinero con toda esta actividad y contaba con la colaboración de varias personas para captar a compradores de los carnés de conducir falsos.

Se aprovechó de su acceso a la base de datos de DGT en Gerona para falsear los carnés de conducir y venderlos luego a un precio desmesurado. El operativo desplegado es el más grande llevado a cabo por ambos cuerpos policiales y se prevén más de mil detenciones. En caso de que no se localice a algunos de los compradores de los carnés falsos, se dictará contra ellos una orden de búsqueda y captura.