Diez años del terremoto de Lorca, una catástrofe que dejó 9 muertos y una ciudad arrasada

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Daños provocados en el 2011 en Lorca
Daños provocados en el 2011 en Lorca BENITO ORDÓÑEZ

La localidad murciana ha tenido que ser prácticamente reconstruida tras el peor seísmo registrado en España desde 1960

11 may 2021 . Actualizado a las 20:06 h.

El terremoto de Lorca, del que ayer se cumplieron diez años, fue el más grave de los registrados en España desde 1960. Causó nueve muertos, decenas de heridos y daños en casi la totalidad de las viviendas de la localidad murciana y pedanías. La ciudad quedó prácticamente arrasada.

El seísmo tuvo una magnitud 5,1 puntos, no muy grande en términos generales. El problema fue que el epicentro se registró muy cerca de la ciudad y, como consecuencia, Lorca «sintió un impacto bastante grande a pesar de ser un terremoto moderado», según explicó a Europa Press Luis Cabañas, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional. «La rotura de la falla estaba al lado de la ciudad, a unos 4 kilómetros, y fue poco profunda, lo que hizo que la localidad sufriera unas aceleraciones muy altas de movimiento del suelo al paso de las ondas y eso provocó efectos más dañinos», según recuerda este experto.

Además de las nueve víctimas que se llevó el siniestro, los daños económicos fueron muy elevados. Casi 1.800 viviendas tuvieron que ser derribadas. Asimismo, se solicitaron más de 28.000 reclamaciones como consecuencia del terremoto. Se registraron más de 1.400 solicitudes para la reconstrucción, casi 1.600 para ayudas de alquiler y 2.747 solicitudes para reparaciones de viviendas y 265 más de zonas comunes. También se aprobaron otras para transporte de alumnos desplazados a centros educativos, y de atención social para necesidades básicas. El terremoto de Lorca provocó daños especialmente importantes en el patrimonio histórico de la ciudad. Más de 75 edificios públicos como religiosos resultaron afectados.

Diez años después de la tragedia, el Gobierno murciano, recordó ayer que la destrucción extendida por toda la ciudad ha servido de «acicate» para efectuar una reconstrucción «modélica». Se han regenerado 20 barrios, donde residen más de 50.000 personas. Además se han construido 140 kilómetros nuevos en 23 carreteras, incluyendo dos puentes.