Sánchez afirma que Madrid volverá a celebrar elecciones antes de que él convoque generales

Paula de las Heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Atenas, tras su reunión con el primer ministro griego, Lyriacos Mitsotakis
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Atenas, tras su reunión con el primer ministro griego, Lyriacos Mitsotakis Fernando Calvo | Europa Press

El presidente del Gobierno habla por primera vez tras los pasados comicios del 4M y reconoce que los resultados fueron «rotundamente malos»

10 may 2021 . Actualizado a las 21:26 h.

Pedro Sánchez habló por fin hoy en público sobre el estrepitoso fracaso del PSOE en las pasadas elecciones del 4 de mayo en Madrid y lo hizo para reconocer que sus resultados fueron «rotundamente malos» pero también para asegurar que hay que circunscribirlos a «un momento y un territorio» muy concretos.

El presidente del Gobierno no negó esta vez, como llevaban haciendo los suyos varios días, que en la derrota sea posible encontrar elementos extrapolables a toda España y que por lo tanto él mismo deba tomar nota. Pero sí dio por hecho que el contexto de la pandemia ha conducido a los ciudadanos a un estado de ánimo reversible en el corto plazo.

«Estas elecciones representan también una gran oportunidad para aprender, con humildad», dijo. Abundando en la idea de que no tiene la más mínima intención de adelantar los comicios, Sánchez remarcó además que antes de que él convoque elecciones, Madrid volverá a votar, dado que en esta comunidad autónoma, al igual que en otras cinco, un adelanto electoral como el decidido por Isabel Díaz Ayuso no modifica el mandato natural de la legislatura original, es decir, que tendrá que volver a las urnas el último domingo de mayo del 2023.

Recomposición del PSOE

El jefe del Ejecutivo, de viaje en Atenas para participar en un foro económico y reunirse con el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, argumentó que en estos dos años su partido sabrá recomponerse. «Cuando se vuelva a votar, la izquierda va a volver y va volver con más fuerza, de la mano del PSOE» vaticinó. «Quedan 32 meses para las generales y lo que queremos es superar esta pandemia, que la gente vuelva a recuperar su vida y propiciar una recuperación justa gestionando con eficacia los fondos europeos que van a permitir la transformación de la economía española durante los próximos seis años», zanjó.