Esquerra se siente «estafada» por JxCat y solo negociará un Gobierno  catalán en solitario

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta ERC - MARC PUIG

Considera «imposible» ahora mismo un gobierno de coalición con Junts, puesto que la negociación estaba bloqueada después de más de 80 días de conversaciones. En Comú Podem pide «responsabilidad» porque sería un «insulto» repetir las elecciones en Cataluña

10 may 2021 . Actualizado a las 18:49 h.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que su partido se siente «estafado» por JxCat, por lo que ahora se abre «una nueva fase», hasta la fecha límite del 26 de mayo, en la que solo negociará la investidura de Pere Aragonès para poder empezar a gobernar en solitario, y no en coalición.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección de ERC, Vilalta ha explicado que Esquerra considera «imposible» ahora mismo un gobierno de coalición con Junts, puesto que la negociación estaba bloqueada después de más de 80 días de conversaciones, pero no descarta renegociarlo «a posteriori», después de la investidura. 

Por su parte, la CUP ha reclamado que el independentismo catalán «mire hacia Escocia y a la comunidad internacional y no hacia la mesa de diálogo, donde el Gobierno del Estado no ha movido ninguna postura más allá de seguir ejerciendo la represión», ha sostenido en un comunicado este lunes.

A raíz del resultado de las elecciones del miércoles pasado en Escocia, en las que «el independentismo ha vuelto a ganar con una amplia mayoría», los anticapitalistas han instado a trabajar para sincronizar los tempos de un nuevo referendo en Cataluña con el del pueblo escocés.

Creen que esto serviría para «forzar un debate sobre la autodeterminación a escala europea», y han deseado que gobierno británico respete la demanda del pueblo escocés y no se oponga a un nuevo referendo de autodeterminación.

Albiach pide «responsabilidad»

La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido «responsabilidad» tanto a Junts como al PSC para apoyar un Govern en el que querrían estar junto a ERC y que esperan que tenga apoyos suficientes porque «sería un insulto a la ciudadanía repetir las elecciones».

En declaraciones a La Hora de la 1, Albiach ha señalado que se han «emplazado» con ERC a sentarse en una mesa de negociación y buscar un acuerdo con discreción, porque no es partidaria, ha dicho, de «negociar a través de los medios». «Es mejor un Govern de 40 o 50 que de 33», ha señalado sobre la opción de sumarse al ejecutivo de ERC una vez los republicanos «se han emancipado» de Junts.

A propósito de si espera que los posconvergentes o los socialistas den su apoyo desde fuera para que pueda ser investido el republicano Pere Aragonès, Albiach ha señalado: «tendríamos que aspirar a que lo den Junts y PSC y todas las fuerzas razonables con la situación que tenemos».

La líder de los comunes ha ido más allá en su demanda al PSC: «no entendería que el PSC se pusiera de perfil ante una repetición electoral (...) la gente no se equivoca al votar y tenemos muchos retos pendientes que no pueden esperar».

Junts avisa a ERC de que no darán «gratis» sus votos 

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha avisado este lunes a ERC del riesgo de situar las negociaciones en un punto que puede llevar a una repetición electoral, y deja claro que no darán «gratis» sus votos para facilitar un Govern de ERC y comuns que cree que no sera independentista.

«Pretender que haya una investidura de trámite con el argumento de que no nos hemos puesto de acuerdo es llevar al límite una voluntad negociadora y situarse, si no hay rectificación, a los pies de un abismo que nos puede llevar a un accidente autoprovocado y a unas nuevas elecciones», ha sostenido en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Tras asegurar que desde el viernes ha hablado con el candidato de ERC, Pere Aragonès, ha insistido en que se pueden reconducir las negociaciones, pero considera que no es razonable «pretender una investidura con 33 escaños con la promesa de que ya se llegará a un acuerdo más adelante».