La número tres de la lista de Unidas Podemos en Madrid llama «ratas» al equipo del exvicepresidente

M. A. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Vanesa Lillo en un acto de campaña electoral.
Vanesa Lillo en un acto de campaña electoral. Isabel Infantes | Europa Press

Vanesa Lillo criticó a Pablo Iglesias tras su renuncia

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Podemos pretendía cerrar la era Iglesias lo antes posible y hacerlo sin sobresaltos. La comisión ejecutiva del partido morado se reunió ayer para fijar el 13 de junio como fecha para elegir a su nuevo secretario general. Pero una grabación de una conversación privada de Vanessa Lillo, la número tres en las listas de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid y dirigente de Izquierda Unida, enturbió el proceso de relevo.

El audio, enviado a un grupo de WhatsApp, demuestra que la cohesión interna de los partidos de la coalición (Podemos, IU, Galicia En Común y En Comú Podem) está lejos de ser firme. En la grabación, difundida por el diario Abc y cuya autoría ni ha reconocido ni ha negado la protagonista, llama «ratas y sinvergüenzas» a los dirigentes de Podemos por el ninguneo que, a su entender, sufrió en la campaña.

Lillo, de acuerdo a la grabación, narra el momento en que Pablo Iglesias anuncia su retirada de la política tras los resultados electorales y se queja: «Ahí poniendo el gepeto [la cara]. Y digo, ¿ahora sí que soy la número tres? Después de toda la campaña, que me habéis estado tapando». Durante la intervención de Iglesias en la noche electoral, Lillo se situó detrás del candidato y se la ve aplaudir con desdén.

La representante de IU afirma en el audio que subió al escenario «sin tener ni puta idea» de lo que iba a decir Iglesias y asegura que no conocía que iba a anunciar su despedida porque los miembros de Podemos que formaban parte de la candidatura conjunta se habían reunido antes sin contar con Lillo y sus compañeros. «He pensado, Vane, pírate» porque «ahora sí» se acuerdan de IU. «Es que son la polla», concluye.

Desde Izquierda Unida rechazaron «enérgicamente» la publicación de una grabación que tiene «origen desconocido y sin contexto con la intención de generar controversia en el espacio político» de Unidas Podemos.

Pero no es el primer encontronazo que IU mantiene dentro de Unidas Podemos. La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, designada por Iglesias como candidata de la coalición morada a las generales, abandonó la coalición en octubre del 2019 (conserva el carné del PCE) por discrepancias con Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida.

Silencio en Podemos

Desde Podemos guardaron silencio sobre la grabación de Lillo. La dirección del partido se centró en el proceso de relevo a Iglesias.