El PP pide que Marlaska aclare por qué ocultó la detención de escoltas de Podemos en el mitin de Vox en Vallecas

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska EFE | Fernando Alvarado

También le pedirá cuentas por unas declaraciones efectuadas por el ministro del Interior durante un mitin en Madrid en la que calificó al PP de «organización criminal»

07 may 2021 . Actualizado a las 12:19 h.

El PP quiere que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, aclare en el Pleno del Congreso de la próxima semana por qué ocultó la detención de dos miembros de seguridad de Podemos en los incidentes violentos acaecidos en Vallecas durante el mitin que Vox ofreció en ese distrito madrileño el pasado 7 de abril.

Días antes de las elecciones madrileñas del 4 de mayo, se publicó que Interior no había informado de que entre los detenidos en los disturbios que rodearon el citado acto electoral de Vox, en el que varios efectivos de la Policía Nacional resultaron heridos, había dos miembros de la seguridad de Podemos. El exvicepresidente y candidato, Pablo Iglesias, negó que ambos fueras sus escoltas personales, pero sí reconoció que uno de ellos forma parte activa del partido.

Y sobre este asunto versa la pregunta que la portavoz de Interior del PP, Ana Belén Vázquez, formulará al ministro en el Pleno de control del miércoles: «¿Considera usted justificado ocultar a la opinión pública la detención de dos miembros de la seguridad de Podemos por haber agredido a policías nacionales durante el intento de boicot de un acto electoral en Vallecas?».

En la misma sesión plenaria, los populares, por boca de su diputada Ana Beltrán, dirigirán otro interrogante a Marlaska, en esta ocasión pidiéndole cuentas por unas declaraciones efectuadas durante un mitin en Madrid en la que calificó al PP de «organización criminal», informa Europa Press.

En concreto, en su intervención, el titular de Interior aseguró que los populares representan 26 años de «corrupción, chapuza y odio donde lo público fue para otros fines». «Todos conocemos Aval Madrid, Lezo, Púnica, Máster, todas esas operaciones criminales, de una organización criminal que realmente han mostrado lo peor de la política y el servicio público», dijo.

Frente a estas palabras, el PP preguntará a Marlaska si cree que esa acusación «es compatible con su continuidad al frente del Ministerio del Interior». No son pocas la veces que el primer partido de la oposición ha solicitado la dimisión del ministro, entre otros asuntos por la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos o por los acercamientos semanales de presos de ETA a cárceles del País Vasco.