Feijoo relaciona la «rotunda» victoria de Ayuso con la desafección al bipartito y evita lecturas personales

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comparece este viernes ante los medios
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comparece este viernes ante los medios PACO RODRÍGUEZ

El presidente de la Xunta elude una vez más entrar en el debate sobre su posible salto a la política nacional

07 may 2021 . Actualizado a las 19:35 h.

Alberto Núñez Feijoo fue invitado este viernes por los medios de comunicación a analizar en clave personal y orgánica los resultados de la cita electoral del martes en Madrid, y su conclusión es que ante la «rotunda» victoria «de Isabel Ayuso» son sus adversarios y el propio Gobierno de España los que deberían revisar sus planteamientos, tras fracasar frente a la propuesta de la presidenta en funciones.

La pregunta, en realidad, no iba por ahí. Como en tantas otras ocasiones, el líder de los populares gallegos volvió a esquivar un pronunciamiento sobre su futuro político ahora que ha irrumpido un nuevo referente dentro del partido, y si este hecho podría pesar en la decisión de intentar un quinto mandato en Galicia, alejando cualquier salto al ruedo nacional. Feijoo, como siempre, alabó el planteamiento periodístico de la cuestión, pero como era previsible acabó eludiendo «as lecturas de parte» y revisando las conclusiones «lóxicas». Eso sí, reconoció que la importancia de Díaz Ayuso en el PP tras la consulta popular del martes «é moi relevante», porque ha conquistado al electorado en una comunidad «importantísima», por ser clave en la vertebración de España y en el dinamismo económico del país.

«Hai outras reflexións que convén facer», afirmó, y no están dentro de las competencias de la familia popular. Por delante de cualquier otra consideración destacó la renuncia del «carismático» líder de Podemos, al que acusó de hacer a lo largo de su trayectoria «o que lle peta» y acabar sus días en la política activa de forma «abrupta», dejando sin dirección su proyecto.

El PSOE, a «terceira división»

También consideró «relevante» que una formación como Más Madrid haya enviado a la «terceira división» al candidato socialista. Y siguiendo con su particular escalada, calificó de «extraordinaria relevancia» que Ciudadanos haya perdido medio millón de votos, logrando el mismo efecto que él mismo consiguió en Galicia unos meses antes, que es convertir a la fuerza de Inés Arrimadas, causante indirecta de la cita electoral en Madrid, en fuerza extraparlamentaria.

También incidió en la «lectura nacional» que supera a la comunidad, al entender que los resultados electorales del PP, por encima del 44 %, además de ser «inapelables», responden a la «desafección» de los votantes con los dos partidos del Gobierno de España y con las políticas de Pedro Sánchez y de Podemos, partido que seguirá «sendo importante aínda que non sabemos quen o lidera».