El extraño CIS de Tezanos a un día de las elecciones: 11 diputados para Ciudadanos y solo 47 para Ayuso

Manuel Varela Fariña
manuel varela REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Javier López | efe

El centro demoscópico sí observa en el último día el «sorpasso» de Más Madrid al PSOE, aunque con 11 escaños de diferencia

06 may 2021 . Actualizado a las 18:51 h.

En un intento de sacudirse las polémicas que rodearon al presidente del CIS desde que empezó la campaña madrileña, el instituto demoscópico difundió ayer los resultados de las encuestas que realizó durante la semana en que la Ley Electoral impide publicar encuestas, es decir, en los siete días previos a la votación. El organismo público la difunde bajo el título de encuesta metodológica, tras justificar que las entrevistas realizadas eran de uso interno para conocer mejor el comportamiento del electorado.

El centro presidido por el socialista José Félix Tezanos volvió a introducir cambios en esta campaña al publicar un barómetro donde apuntaba a un posible empate entre las fuerzas de izquierda y derecha, seguido por una «encuesta flash» con tendencias de voto que complementaba los resultados publicados solo tres días antes. La última innovación del CIS es ofrecer el estudio elaborado a partir de las entrevistas que no comunicó a la Junta Electoral Central y por las que el presidente del PP, Pablo Casado, anunció que iba a denunciar a Tezanos por malversación y financiación irregular.

El barómetro publicado se presenta como un tracking, recogiendo la estimación de voto (voto más simpatía, según la terminología de Tezanos) entre los días 27 de abril y 3 de mayo, justo el día anterior a las elecciones. Ese día, el CIS apunta ya al sorpasso de Más Madrid al PSOE, un fenómeno que no se recoge en los días anteriores. Hasta ahí la mayor aproximación a lo que decidieron los madrileños el día siguiente. El instituto demoscópico otorga 10,3 puntos más a la candidatura de Mónica García, dejando la de Ángel Gabilondo a once escaños de distancia.

El CIS tampoco advirtió la ola de Isabel Díaz Ayuso que le permitió arrasar en toda la comunidad y rozar la mayoría absoluta. Le da un 27,1 % de los votos, 17 menos de los que obtuvo, y que en escaños se traduce en 47 asientos frente a los 65 que logró. Y ese lunes 3, a 24 horas de que abriesen los colegios electorales, el CIS detectó que Ciudadanos superaba por primera vez el 5 % de los votos, hasta un 6,3 %, lo que le daría 11 escaños.

El tracking deja a Vox como quinta fuerza, con 6,8 % de los votos, superado por Unidas Podemos, con 7,2 %, equivalentes a 15 y 12 diputados, respectivamente.

En cuanto al trasvase de votos, el estudio otorga la mayor fidelidad al PP, con un 80,5 % de su electorado en el 2019 repitiendo su apoyo. La menor es para Ciudadanos: solo un 13 % y con la mitad de los votantes yéndose al PP.

Unanimidad en observar una campaña crispada

El 94 % de los madrileños considera que durante la campaña electoral hubo «mucha» o «bastante» crispación, una situación de la que culpan mayoritariamente a Vox y a Unidas Podemos, y más a Pablo Iglesias que a Rocío Monasterio.

El 72,4 % de las 3.000 personas consultadas por el organismo demoscópico apreciaba «mucha crispación» durante la campaña, mientras que un 21,6 % juzgaba que había «bastante», solo un 3 % decía que había «poca» o «ninguna».

A quienes dijeron ser conscientes de la crispación, se les preguntó qué partido contribuía más a la misma. Un 41,4 % señaló a Vox y un 36,5 % a Unidas Podemos. También hubo un 8,6 % que responsabilizó a «todos por igual», mientras que solo un 6,4 % se la atribuyó al PP y un mínimo 1,5 % al PSOE.