El cinturón rojo desaparece: Ayuso tiñe de azul los municipios del feudo socialista como en el 2011

Guillermo Redondo MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Isabel Díaz Ayuso celebrando la victoria del PP en las elecciones a la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso celebrando la victoria del PP en las elecciones a la Comunidad de Madrid. Susana Vera | Reuters

El PP vence al PSOE también en los municipios de la periferia

05 may 2021 . Actualizado a las 21:07 h.

Los doce municipios que conforman el cinturón rojo apoyaron a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. En la misma tónica de lo sucedido en toda la región, el antiguo feudo del PSOE se tiñó del azul de los populares.

Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Mejorada del Campo, Móstoles, Parla, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares y San Martín de la Vega fueron importantes para la victoria de la popular. Ayuso recabó más de 290.000 sufragios en esta zona, 130.000 más que el PSOE. En Móstoles, el municipio de mayor censo electoral del área, 46.180 personas decidieron votar por los populares. En Alcorcón, Ayuso obtuvo 39.588, lejos de los 19.798 de los socialistas. Incluso en Rivas Vaciamadrid, lugar donde gobierna un alcalde de Izquierda Unida, Ayuso se impuso con 18.125 votos. En todo el cinturón rojo, el PP alcanzó el 37,3 % de los votos, 18 puntos más que en el 2019.

El vuelco registrado recuerda a la situación del 2011, última vez que los populares consiguieron hacerse con todo el cinturón rojo, pero en esta ocasión con seis candidaturas distintas con opciones de entrar en la Asamblea de Madrid. No solo por el color azul del mapa, sino porque el bloque de izquierdas en su conjunto perdió la primera posición en la mitad de estos municipios.

En el conjunto del cinturón rojo la suma de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid obtuvo un 47,5 % de los sufragios, mientras que la suma de PP y Vox alcanzó un 46,2 %. Ciudadanos, que no verá el resultado de los apoyos recibidos por no alcanzar el 5 %, obtuvo en esta zona un 3,1 %.

El PSOE, en caída

La victoria del PP en un área de marcado color rojo y los buenos resultados del bloque de derechas no son los únicos problemas a los que se enfrentaron los socialistas en una jornada en la que ni el aumento de la participación en 100.000 sufragios les salvó. El PSOE perdió 60.000 votos respecto a las elecciones autonómicas del 2019 y además, se vio diezmado por el auge de la izquierda de Más Madrid. La candidata Mónica García le arrebató a Ángel Gabilondo la segunda posición en Pinto, Rivas y San Fernando.