Ángel Gabilondo renuncia a recoger el acta de diputado

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid
Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid Víctor Lerena | Efe

La número dos de la lista, Hana Jalloul, y el número cuatro, Juan Lobato, son los principales candidatos para sustituirle como portavoz del PSOE en Madrid

06 may 2021 . Actualizado a las 23:18 h.

La derrota del 4M se ha cobrado sus dos primeras víctimas en el PSOE. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, renunció a recoger su acta de diputado y no continuará en la Asamblea de Madrid. Y el secretario general de la federación madrileña, José Manuel Franco, presentó su dimisión. Tras los comicios, habían arreciado las presiones internas para que Gabilondo renunciara. Y, aunque hasta ayer mantuvo su intención de asumir su escaño, el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, confirmó tras la reunión de la ejecutiva que no seguirá. «Si alguien tenía claro lo que tenía que hacer era él», dijo. Los dos nombres con más posibilidades de sustituirle como portavoz son la número dos de la lista, Hana Jalloul, y el alcalde Soto del Real, Juan Lobato, que fue el número cuatro.

Y también cambio de criterio el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco. El pasado miércoles, se resistió en la reunión de ejecutiva regional a las presiones de los críticos, que le exigieron que dimitiera para dar un mensaje de autocrítica tras la debacle. Pero ayer, tras mantener una conversación con Pedro Sánchez, renunció finalmente a seguir liderando el partido en Madrid. El congreso se celebrará a finales de año, como estaba previsto, pero Ferraz deja ahora la dirección regional en manos de una gestora.