Ángel Gabilondo, ingresado de urgencia por un problema cardíaco cuando iba a vacunarse del covid-19

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

El candidato socialista, durante la noche electoral
El candidato socialista, durante la noche electoral Marta Fernández Jara | Europa Press

El candidato socialista se encuentra bien, según precisaron fuentes de su entorno

06 may 2021 . Actualizado a las 21:25 h.

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid en las pasadas elecciones autonómicas, Ángel Gabilondo, ha ingresado en el hospital Ramón y Cajal de la capital por una arritmia cardíaca aunque se encuentra «bien», según han confirmado fuentes de su entorno citadas por Efe.

El socialista estaba citado para recibir la vacuna del covid-19 y, una vez en el centro, sufrió un mareo, por lo que los médicos le realizaron una exploración y, tras detectarle la arritmia, lo han dejado ingresado en observación. Fuentes del PSOE de Madrid señalan que este tipo de dolencias «aunque sean leves requieren de observación» en su edad, y piden «prudencia».

La noticia se ha hecho pública a última hora de la tarde y ha sido confirmada por un familiar. Al trascender a los medios de comunicación, la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, habló por teléfono con el filósofo oriundo de San Sebastián «para interesarse por su estado de salud» y acudió a visitarlo al hospital. A la salida aseguró que «se encuentra bien, está evolucionando muy bien, se encuentra descansando». «Gabilondo ha venido a vacunarse; antes de hacerlo se sentía indispuesto y ya estando aquí se ha puesto en manos del equipo médico», ha confirmado la presidenta madrileña.

Desde la sede de Ferraz, tras la reunión de la ejecutiva nacional del PSOE, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dedicado las primeras palabras a su compañero socialista. «Quiero desear a Ángel Gabilondo, que se encuentra en observación médica, una pronta recuperación y todo nuestro ánimo a la espera de tener nuevas noticias. Les ruego que seamos prudentes y que actuemos con la cautela necesaria que merece tanto él como su familia», ha dicho Ábalos.

El ingreso hospitalario se ha producido en plena crisis del PSOE madrileño tras unas malos resultados electorales del partido. Rápidamente, las principales personalidades de la política regional utilizaron las redes sociales para mandar su apoyo al candidato socialista. El PP de Madrid, así como la candidata de Vox, Rocío Monasterio, y miembros de Ciudadanos le han deseado una pronta recuperación. «Lamento conocer el ingreso de urgencia de Ángel Gabilondo. Le deseo sinceramente una pronta recuperación y que pueda salir cuando antes del hospital», ha escrito en Twitter el candidato de la formación naranja, Edmundo Bal.

Gabilondo, que tras los comicios madrileños no recogerá su acta de diputado para la XII legislatura, ha sido portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid desde el 2015 y, anteriormente, ministro de Educación durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Su ingreso se produce en plena crisis del PSOE madrileño, que esta misma tarde se ha cobrado el cargo de su secretario general, José Manuel Franco, quien ha dimitido tras la debacle de las elecciones autonómicas, en las que el partido obtuvo el peor resultado de su historia. En estas elecciones el PSOE perdió 13 escaños al pasar de 37 a 24 y quedó como segunda fuerza tras el PP y Más Madrid, que lo adelantó en votos.