Feijoo celebra que, tras Galicia, Ayuso le brindara a Casado la segunda mejor noche electoral

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Actos del 20 aniversario de Alar Galicia, con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo
Actos del 20 aniversario de Alar Galicia, con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo David Cabezón

BNG y PSdeG creen que el resultado no es extrapolable

05 may 2021 . Actualizado a las 21:10 h.

Una victoria «inapelable» de la que el Gobierno de Pedro Sánchez debe tomar buena nota, porque «sus políticas fueron derrotadas». Esta es la lectura que Feijoo hizo este miércoles del resultados del 4M de Madrid, antes de celebrar que Isabel Díaz Ayuso le brindara al presidente nacional del PP, Pablo Casado, una de «sus dos mejores noches electorales». La otra se la proporcionó —dijo Feijoo— el PP gallego con la mayoría absoluta reforzada lograda en julio del año pasado.

El presidente de la Xunta evitó entrar en disquisiciones sobre las dos almas del PP —la de la derecha liberal de Ayuso o la del centro moderado en la que él suele ser encasillado—, ni sobre cual debe pesar más en el camino que ha de tomar ahora Casado. Si manifestó que Madrid apostó por la estabilidad de las instituciones, por la gestión y la libertad, y eso es «un anticipo» de lo que puede ocurrir en España cuando se convoquen elecciones generales.

Y es que si Feijoo cree que alguien debe tomar buena nota de lo ocurrido en la Comunidad de Madrid ese es Pedro Sánchez y las dos formaciones que integran su Gobierno. «Sus políticas han sido derrotadas en las urnas con tanta contundencia que no valen explicaciones ni disculpas», señaló el líder del PPdeG, que reconoció haber conversado con Casado la misma noche del 4M sobre la que fue una de sus dos mejores noches y sobre el camino que tiene que recorrer «para que lo de Madrid ocurra en España».

«Non son extrapolables»

No obstante, mientras que Feijoo arguye que el resultado de la Comunidad de Madrid es un anticipo de que lo que puede ocurrir en unas elecciones generales, su oposición política, el BNG y el PSdeG, coincide en señalar que los resultados «non son extrapolables».

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, advirtió que aunque haya quien reduzca todo a Madrid, «sería un erro facer unha lectura para o conxunto do Estado español», sin tener en cuenta las fuerzas política que operan en otros territorios, como el caso del Bloque en Galicia.

Tras señalar que el «centralismo madrileño» del debate político era «letal» para los intereses gallego, Pontón mostró su preocupación por el importante avance de lo que considera «a dereita trumpista» y demandó del arco de la izquierda que haga «unha reflexión en profundidade» del resultado que se obtiene debido al desencanto que producen los incumplimientos electorales, como la derogación de la ley mordaza o de la reforma laboral de Rajoy.

También Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG, previno contra el intento de extrapolación del resultado de Madrid. Dicho eso, lamentó el avance de la «derechización» en la capital, donde dijo que la derecha y la ultraderecha suma una clara mayoría, a la vez que especuló con que Feijoo «está aterrado» con el resultado al comprobar como la presidenta madrileña le gana en su «batalla interna» dentro del Partido Popular de cara al futuro después de Casado.