El éxito de Más Madrid no está huérfano en Galicia: estos son sus representantes y sus planes

ESPAÑA

CARMELA QUEIJEIRO

Personas ligadas en su día al equipo de Carolina Bescansa tantean el terreno para impulsar el partido de Errejón en la comunidad

05 may 2021 . Actualizado a las 22:13 h.

El éxito logrado por Más Madrid y por su candidata, Mónica García, erigida en líder de la oposición a Díaz Ayuso al sobrepasar el votos al PSOE, no está huérfano en Galicia. Al contrario. La gesta del proyecto errejonista fue seguido con interés por un buen puñado de personas aglutinadas en su día en torno a la socióloga compostelana Carolina Bescansa, el perfil con el que Más País intentó hacerse un hueco en la comunidad. La cosa no salió bien en el 2019, pero ahora que Íñigo Errejón llamó a construir «sin prisa pero sin pausa» una izquierda verde más allá de Madrid, los teléfonos también han empezado a sonar en Galicia.

Personas que engrosaron las candidaturas gallegas de Más País, bautizado aquí como Máis Galicia, estuvieron muy atentos al desenlace de las autonómicas madrileñas. Son nombres que antes pasaron por Podemos, como el vigués Eduardo Ortiz, el ourensano Daniel Liceras o el barbanzano Rogelio Santos, hermano de la ex secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, aunque en estos momentos desligado de Máis Galicia.

«Despacio e con boa letra… pero hai alternativa… hoxe quedou patente. Orgullo compas!», escribía en su cuenta de Twitter Eduardo Ortiz, el que fuera responsable del área LGTBI de Podemos Galicia. «A única boa nova da noita é o resultado de MasMadrid. O meu sincero afecto e recoñecemento porque sempre defendín que éramos compañeirxs», añadió a su vez Carmen Santos, que tampoco es miembro de Máis Galicia, sino que sigue en la formación morada.

La propia Bescansa está ahora mismo más distanciada de Galicia. Volcada de nuevo en su labor docente, la que fuera cofundadora de Podemos compatibiliza la coordinación del grado de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense con su faceta de tertuliana habitual de un programa de televisión. Pero personas que formaron parte de su equipo tienen las líneas abierta con Errejón para preparar los pasos a dar en el futuro.

Más Madrid contará en Valencia para implantarse con la estructura de Compromís, mientras en el sur intentará aglutinar a quienes rompieron amarras con Podemos a través de Más País Andalucía. También en Galicia se declaran dispuestos a hacer las cosas bien, sin prisas, siguiendo la línea estratégica que trace Errejón. No son muchos en estos lares, pero están decididos a hacerse ver.