Ayuso arrolla a la izquierda y da alas al PP

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Isabel Díaz Ayuso celebra junto a Pablo Casado su victoria arrolladora en las elecciones de Madrid de mayo
Isabel Díaz Ayuso celebra junto a Pablo Casado su victoria arrolladora en las elecciones de Madrid de mayo MARISCAL / EFE

Podrá gobernar sola, el PSOE naufraga y es superado por Más Madrid, Iglesias fracasa y abandona la política, Ciudadanos colapsa y Vox se refuerza

05 may 2021 . Actualizado a las 10:38 h.

Triunfo arrollador de Isabel Díaz Ayuso, que con 65 escaños, a solo cuatro de la mayoría absoluta, suma por sí sola más que las tres izquierdas juntas y tiene en su mano gobernar en solitario en Madrid sin necesitar siquiera un pacto de Gobierno con Vox, porque le bastaría su abstención para ser investida.

Derrumbe total del PSOE (24), que pierde 13 diputados, obtiene el peor resultado de su historia en la Comunidad y es superado por Más Madrid, que confirma la buena campaña de Mónica García, supera a los socialistas en votos y empata en escaños.

Fracaso de Pablo Iglesias, que tras abandonar la vicepresidencia el Gobierno para ser candidato solo suma tres actas a las siete que ya tenía Podemos.  Un balance pésimo que le llevó abandonar la política inmediatamente después de conocer los resultados. Vox (13) crece en un diputado pese al espectacular crecimiento del PP, por lo que la derecha suma más de lo que tenía junto a Ciudadanos. 

El partido naranja confirma lo que puede ser su ocaso definitivo a nivel nacional al quedarse en un 3,5 % que le cierra las puertas de la Asamblea, perdiendo sus 26 diputados.

 Vuelco nacional

EL PP sale disparado. Tras una de las campañas más convulsas de la democracia, y con una participación de niveles históricos, el resultado supone un vuelco en el escenario político nacional. El PP sale disparado de un terremoto político iniciado en Murcia. Obtiene su segunda gran victoria desde la llegada de Pablo Casado a la dirección del partido, tras la cuarta mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijoo, y consigue situarse como alternativa factible de Gobierno de cara a las generales, cuando hace apenas unos meses, tras el descalabro en Cataluña, parecía hundido.

  Varapalo para Sánchez

Su derrota más severa. El 4M es un mazazo personal para Pedro Sánchez, que planteó estas elecciones como un duelo personal con Ayuso, asumiendo un gran protagonismo en la campaña que abandonó cuando se rebajaron las expectativas. Sufre su derrota más severa desde que es presidente del Gobierno. Y la sufre en una autonomía que pretendía convertir en una rampa de lanzamiento de cara a las generales arrebatando el poder al PP. Tras esta debacle, su reto es ahora encontrar una fecha propicia para convocar las elecciones.

 Fracasa el efecto Iglesias

Fuera del Gobierno y sin papel en Madrid. El fracaso personal de Pablo Iglesias, fuera del Ejecutivo y sin nada que hacer en Madrid, acelera su salida definitiva de la política para propulsar a Yolanda Díaz como candidata de un partido que entra en crisis. El fiasco de Unidas Podemos, quinta y última fuerza en la Asamblea, unido al desplome del PSOE, augura fuertes fricciones en la coalición en un momento decisivo para España, pendiente de aplicar las reformas necesarias para recibir los 140.000 millones de euros de fondos europeos.

 Más Madrid, disparado

Errejón ocupa el centro de la izquierda. Unidas Podemos se ve superado como partido de referencia a la izquierda del PSOE por Más Madrid, la formación de Íñigo Errejón, que optó por un discurso más templado y sin estridencias y ha ocupado el centro de la izquierda con un mensaje verde y urbanita en el que le cuesta entrar a Podemos y el PSOE, y que dispara sus expectativas de cara a las generales.

 Cs confirma su colapso

Un descalabro que lo cambia todo. El descalabro total de Ciudadanos, que apunta a un colapso a nivel nacional, marca el punto de inflexión más relevante de cara al futuro, porque recompone el espacio de la derecha, en el que ya solo quedan dos actores. El PP se ha quedado prácticamente con todos sus votantes, aunque será necesario comprobar si ese trasvase en Madrid se reproduce en toda España. En Cataluña no fue así, porque el más favorecido fue el PSC, de donde procede el nacimiento de Ciudadanos. El fin de Cs dejaría a Sánchez atado a Podemos, Más País y los independentistas de cara a las generales, porque ya no tendrá la opción de virar al centro para plantearse formar una mayoría alternativa con Cs.

 Vox llegó para quedarse

Llegar a acuerdos puntuales con Ayuso o hacerle la oposición. Vox se beneficia de la polarización y crece en escaños y votos, lo que indica que ha llegado para quedarse. Santiago Abascal facilitará gratis la investidura de Ayuso -en ningún caso podría haberlo impedido votando en contra, porque su electorado no se lo hubiera perdonado-, sin descartar acuerdos puntuales. Con esa maniobra consigue mantener desde la oposición un espacio político propio de cara a la batalla nacional de las generales, sin aparecer como un gregario del PP.

 Ayuso, referente en el PP

Conexión con el electorado . La campaña de Díaz Ayuso, con mensajes simples e ideas fuerza como la de la «libertad» y la apertura de la economía pese a los riesgos del covid-19, ha conectado con los madrileños, que le han dado un triunfo incontestable que los populares echaban de menos en Madrid desde los tiempos de Esperanza Aguirre. Con una campaña personalista y al margen de Génova, se sitúa como uno de los referentes del PP y pone a Casado en la disyuntiva de copiar su modelo de escorarse a la derecha disputando el espacio a Vox, o mantener el giro al centro y la ruptura total con este partido, que escenificó en la moción de censura presentada por Santiago Abascal.

 Una Campaña fallida

Gabilondo, lastrado por Sánchez. La campaña oscilante del PSOE, que comenzó marcando distancias con Unidas Podemos -«con este Iglesias no»- y apelando al votante de Cs para captar voto centrista, y giró luego bruscamente para sumarse al discurso «antifascista» de Pablo Iglesias - «Pablo, tenemos doce días para ganar»-, perjudicó a Ángel Gabilondo, que nunca dio la sensación de encontrase cómodo con la polarización extrema. La imagen de que su campaña estaba teledirigida por Sánchez lastró su perfil de político no dogmático. Será difícil que aguante dos años y el PSOE buscará otro candidato para el 2023.

 Los plazos de investidura

El 8 de julio, fecha tope para convocarla. El 8 de junio se constituirá la nueva Asamblea de Madrid. El 8 de julio acaba el plazo para convocar la investidura. En primera votación se necesita mayoría absoluta. Si el candidato no alcanza esa cifra, 48 horas después habrá otra votación en la que basta la mayoría simple. Es decir, más síes que noes.