Junts no ve un acuerdo «en horas o días» para investir a Aragonès como augura ERC

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Elsa Artadi, vicepresidenta de Junts, en rueda de prensa telemática
Elsa Artadi, vicepresidenta de Junts, en rueda de prensa telemática JUNTS

Elsa Artadi enfría las posibilidades de un inminente pacto de gobierno

04 may 2021 . Actualizado a las 10:34 h.

Casi tres meses después de las elecciones catalanas, el independentismo sigue sin cerrar un acuerdo para investir a Pere Aragonès. El tiempo corre y cada vez queda menos para el 26 de mayo, fecha límite en la que expira la legislatura. ERC trató ayer de enviar un mensaje optimista y lanzó un guiño a Junts. Los republicanos aparcaron el ultimátum, con el que amenazaban con empezar a contemplar un Gobierno en solitario si no había fumata blanca antes del 1 de mayo. Es decir, si no había un acuerdo con Junts para investir a Aragonès. Además se mostraron esperanzados en que «en horas o en días» podría haber un principio de pacto con los de Puigdemont.

Junts, en cambio, enfrió la inminencia de un posible convenio. Según Esquerra, en la reunión que mantuvieron los equipos negociadores el sábado pasado en la cárcel de Lledoners, en la que participaron Pere Aragonès y Jordi Sànchez, entre otros, se produjo un paso adelante en las conversaciones y, a su juicio, hubo un «punto de inflexión» en las negociaciones. «Vimos que hay más voluntad y predisposición para desbloquear el acuerdo», afirmó ayer la portavoz de ERC, Marta Vilalta, tras la ejecutiva de la formación. ERC, que ve «cerca» un acuerdo, aparca de momento la posibilidad de gobernar en solitario.

En aras de la «discreción» negociadora, Vilalta evitó concretar los avances registrados, aunque sí subrayó que el debate sobre la creación de un estado mayor del procés y su eventual encaje con el Consejo por la República «no es un escollo». 

Discrepancias

Elsa Artadi, vicepresidenta de Junts, por su parte, opinó que a su entender en el encuentro del sábado no «pasó nada extraordinario» y no puede hablarse de punto de inflexión. «Habrá acuerdo cuando haya acuerdo», dijo.

Artadi fue contundente y enfrió el optimismo de los republicanos. «No hay acuerdo ni fecha de investidura», avisó. Podría haber un pacto en tres días o en 23», advirtió.

La formación de Puigdemont, que este fin de semana celebra congreso extraordinario para elegir al presidente de su consejo nacional, anunció que el eventual acuerdo al que lleguen ambas formaciones será sometido a consulta de las bases. Eso sí, descartó que el congreso del viernes y el sábado sirva para refrendar un posible pacto. Junts cargó contra ERC por plantear ultimátums a través de los medios. Según Artadi, si Esquerra habla ahora de punto de inflexión en las negociaciones es para intentar «justificar» el fin del ultimátum.

La presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, señaló, por su parte, que no iniciará la ronda de contactos para proponer un candidato hasta que vea que Aragonès tiene opciones de salir elegido.

Por su parte, la portavoz del PSC en el Parlamento, Alícia Romero, alertó a ERC de que un Gobierno con JxCat «ni ha funcionado ni funcionará», porque las divergencias entre ellos son «evidentes»: «No sé cuántos días tardarán en darse cuenta», subrayó. «Vemos a ERC acomplejada con sus cosas y lo único que hace es no querer darse cuenta de la realidad, que es que el Gobierno con Junts está fracasado y no funcionará», sostuvo Romero. 

Ejecutivo de izquierdas

El portavoz de Catalunya en ,Comú Joan Mena, reclamó a Aragonès que cumpla con su palabra y les llame para explorar la alternativa a la que se comprometió si todavía no había acuerdo con Junts, y que a su juicio debería ser un Ejecutivo de izquierdas «fuerte y estable».