Isabel Díaz Ayuso noquea a Sánchez y capitaliza el descontento

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Mariscal | efe

05 may 2021 . Actualizado a las 00:26 h.

Hubo la movilización masiva soñada por la izquierda, pero la victoria de la derecha ha sido arrolladora. Casi quince puntos de ventaja. Todo un toque de atención para una campaña que empezó siendo un choque entre Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez por sus distintas maneras de enfrentar la pandemia y que ha acabado con el éxito de la candidata popular, que suma sola más que toda la izquierda junta, y el fiasco de la estrategia del PSOE, que suma su peor resultado histórico en Madrid y un histórico sorpasso: la anestesista Mónica García liderará la oposición tras adelantar a Ángel Gabilondo en un apretado escrutinio final y gracias al voto urbano.

Aunque desde la Moncloa se insiste en que los comicios no tienen una clave nacional, lo cierto es que el aleteo de la mariposa de la fallida moción de Murcia da al PP un escenario con el que no contaba tras el fracaso en Cataluña el 14F. Sánchez ya no podrá restregarle a Casado en las sesiones de control de los miércoles que solo sabe perder elecciones desde el desalojo de Rajoy.

El líder del PP también sentirá menos presión por el aliento de Vox en la nuca. Los de Abascal ven frenada la euforia acumulada en Cataluña en el que se supone que es uno de sus feudos. Y lo mejor para los estrategas de Génova es que Cs ha quedado prácticamente desahuciado, aunque la herida que matará a los naranjas se remonta al 2019.