El PSOE denuncia a Ayuso ante la Junta Electoral por un «uso torticero y partidista» de los actos de la festividad del 2 de mayo

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Ballesteros | Efe

La denuncia ha sido registrada esta mañana por «la utilización de un acto institucional con fines electoralistas» y por «vulneración del principio de igualdad entre actores electorales»

03 may 2021 . Actualizado a las 18:02 h.

El PSOE ha presentado hoy una denuncia ante la Junta Electoral Provincial de Madrid contra la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP en las elecciones autonómicas, Isabel Díaz Ayuso, por hacer un «uso torticero y partidista» de los actos del 2 de mayo, celebrados ayer.

La denuncia ha sido registrada esta mañana por «la utilización de un acto institucional con fines electoralistas» y por «vulneración del principio de igualdad entre actores electorales» en la celebración institucional del 2 de mayo, coincidiendo con el último día de campaña para los comicios del 4M.

En concreto, la denuncia está dirigida tanto contra la presidenta Díaz Ayuso como contra la Dirección General de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid, por incumplir el artículo 50 de la Ley orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que regula las actuaciones en épocas electorales.

En el escrito se recuerda que tanto la Junta Electoral Provincial como la Junta Electoral Central (JEC) «desde el inicio de este proceso electoral han recriminado a la presidenta y el Gobierno de la Comunidad de Madrid la vulneración del principio de neutralidad mediante la utilización partidista de los medios e instrumentos públicos», la última de ellas el pasado 29 de abril.

En los actos del Día de la Comunidad de Madrid, «organizados y financiados única y exclusivamente por la Comunidad», se ha evidenciado «una manifiesta, clara y reiterada vulneración de los principios de objetividad, neutralidad e igualdad de armas», en una «clara desobediencia al Acuerdo 293/1232 de la JEC».

Según el PSOE, «desde el control de la señal de difusión pública, los actos, la elección de los premiados, los invitados, y el broche final del discurso, han servido a un único fin, servir a los intereses partidistas de la candidata del Partido Popular, bajo el paraguas de la celebración de los hechos históricos del 2 de mayo», informa Efe.

A las referencias de la presidenta a su eslogan electoral basado en la «libertad», tanto en sus intervenciones, «al menos en ocho ocasiones», como en los mensajes difundidos en las redes sociales, «algunos de los invitados, cuidadosamente elegidos, se han sumado a la ruptura de la neutralidad política».

«Sin rubor alguno, la premiada Señora Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid, y miembro del Partido Popular, en su agradecimiento a la Presidenta Ayuso, le ha augurado “todo el éxito, que será el éxito de todos los madrileños”».

Otro premiado (Nacho Cano) ha dado «un paso más, y ha decidido en su agradecimiento premiar a la presidenta a la que ha cedido la banda del premiado, que gustosamente ha aceptado la presidenta, y que ha decido mantener en la entrega del premio a los niños de la Comunidad de Madrid».

Hechos que, «lejos de reprocharse por las instituciones y sus autoridades, se han aplaudido, intensamente por la candidata Ayuso, y difundido por las redes sociales públicas y oficiales», según el escrito de 23 páginas que desgrana las «reiteradas vulneraciones» de Díaz Ayuso desde la convocatoria de elecciones.

Pese a que Ayuso trató de «disfrazar su discurso en tiempo pasado» mediante una «absurda equiparación abstracta a la situación actual en referencia a los hechos del 2 de mayo», se deslizaban «continuas referencias al tiempo presente, y, por ende, claramente al momento electoral».

Ante la «vulneración grave y reiterada» de la Loreg, y al tratarse de conductas reincidentes que demuestran «un absoluto desinterés por ajustarse a la legalidad», el PSOE-M pide la «incoación del expediente sancionador» contra la presidenta y la Dirección General de Medios.

«Solicitamos que esta reclamación sea resuelta con carácter de urgencia, antes de la votación, para el conocimiento de todos los madrileños», añade la denuncia en que el PSOE-M pide «por reincidencia y desobediencia a las Administraciones electorales concluya con la mayor sanción posible».