Las elecciones de Madrid reparten de nuevo las cartas de la política nacional

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El músico Nacho cano hace una reverencia a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras ser condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo
El músico Nacho cano hace una reverencia a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras ser condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo BALLESTEROS / EFE

Ayuso obliga a Casado a escoger modelo; Sánchez ya juega a la defensiva; Madrid entierra a Iglesias; Errejón está «on fire; Vox no sabe qué quiere ser y Cs llega al final

03 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las urnas se abren mañana, pero la campaña madrileña ha cambiado ya el escenario político nacional para todos los partidos.

 Ayuso abre un camino

Casado tendrá que elegir. Díaz Ayuso ha abierto un nuevo camino en el PP. Pablo Casado deberá decidir ahora entre dos fórmulas exitosas, pero contrapuestas. Una, la derecha sin complejos de Ayuso, que busca la mayoría disputándole el voto a Vox. Y otra, la de Feijoo o Mañueco, que busca el centro y la transversalidad. La síntesis de ambas, como pretende Casado parece imposible en la práctica.

 Sánchez, a la defensiva

El PSOE tendrá que reinventarse. Por primera vez desde la moción de censura, Sánchez está jugando a la defensiva. Necesita reinventarse para las generales. Con Podemos agotado, Más País on fire, y sin la posible alternativa de un Cs aniquilado, el manual de resistencia se complica.

 Errejón mata al padre

La izquierda que no grita. En esta campaña, Íñigo Errejón ha matado al padre (Iglesias). A la espera de que se confirme en las urnas, todo indica que se ha subido con éxito al tren de la izquierda ecologista y sin gritos que triunfa en Europa, comiéndole el espacio a la socialdemocracia. Su reto es demostrar que esa piscina tiene agua fuera de Madrid y sin Mónica García.

  Iglesias, estación final

Duro trabajo para Yolanda Díaz. Al margen del resultado del 4M, Madrid ha sido la tumba de un Iglesias devorado por su propio personaje. Yolanda Díaz tiene un trabajo hercúleo para levantar de cara a las generales un proyecto que parece agotado.

 Las dos vías de Abascal

Bisagra o rival político. Tras el sorpasso en Cataluña, Vox ha mostrado en Madrid sus carencias para mostrarse como alternativa al PP sin caer en el esperpento. Debe decidir si es el hermano díscolo del PP, pero que le sirve de bisagra, o le disputa la hegemonía en la derecha.

 Fin de trayecto para Cs

No hay salida. Fin de partida para Cs. Desaparecer ya, o darle el Gobierno a Ayuso. Es decir, desaparecer también.