Aragonès presiona a Junts para desbloquear la investidura y obvia su ultimátum lanzado hace días

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El líder del PSC, Salvador Illa, interpela a Pere Aragonès durante la sesión de control al Ejecutivo catalán en funciones
El líder del PSC, Salvador Illa, interpela a Pere Aragonès durante la sesión de control al Ejecutivo catalán en funciones Enric Fontcuberta | Efe

Salvador Illa se estrena en el pleno e insta al candidato de ERC a dar un paso al lado

29 abr 2021 . Actualizado a las 20:54 h.

El vicepresidente de la Generalitat y candidato de Esquerra a la presidencia de Cataluña, Pere Aragonès, aprovechó hoy la primera sesión de control al Ejecutivo autonómico de la legislatura -aunque está en funciones- para redoblar la presión sobre Junts y tratar de desbloquear la investidura. Aragonès perdió hace un mes sus dos primeros intentos de salir elegido presidente y está dispuesto a intentarlo por tercera vez.

El jefe de filas del PSC, Salvador Illa, se estrenó en el pleno instando al dirigente republicano a dar un paso al lado. Illa le propuso sumarse a la mayoría de izquierdas liderada por los socialistas. «No desertaremos ni renunciaremos» a la mayoría independentista y al mandato de las urnas, le replicó el republicano.

El candidato de Esquerra descarta explorar mayorías alternativas a la secesionista, por lo que ha centrado todos sus esfuerzos en urgir a Junts para que la investidura se produzca «cuanto antes». El de ERC, no obstante, obvió el ultimátum que días atrás lanzó a los junteros, a los que les exigió un acuerdo antes del 1 de mayo. De lo contrario, dijo entonces el republicano, tendrían que empezar a buscar otras vías, como la del Gobierno en solitario.

ERC ya ha asumido que esta semana es difícil que se cierre el acuerdo. Y la próxima también será complicada por las elecciones en Madrid y el congreso de Junts. ERC y los posconvergentes han avanzado en el programa de gobierno y ahora discuten su estructura. Pero chocan en la hoja de ruta secesionista y en el papel del expresidente Carles Puigdemont. Los republicanos abogan por fijar las bases de un estado independiente y darle una oportunidad a la mesa de diálogo con el Gobierno para buscar una salida a la cuestión catalana. Pero discrepan en el plan B, si fracasa la conversación con el Ejecutivo.