Una filial de Al Qaida en Burkina Faso reivindica el asesinato de David Beriain y Roberto Fraile

M. A. Alfonso / O. B. de Otálora MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Imagen de archivo de David Beriain en una de sus grabaciones
Imagen de archivo de David Beriain en una de sus grabaciones

Se trata del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM). Los cuerpos de los dos reporteros serán repatriados en un avión de Defensa este viernes

29 abr 2021 . Actualizado a las 13:50 h.

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), el grupo que ha reivindicado el asesinato de los dos periodistas, se creó en el 2017, a partir de una fusión de distintos grupúsculos islamistas que se habían activado en la región a raíz del conflicto del vecino país de Malí. Esa circunstancia dio lugar a lo que se ha denominado yihadización del bandidaje, ya que muchas de las partidas que se incorporaron a se dedicaban a la delincuencia. La unión de todas las ramas se realizó bajo el paraguas del Al-Qaida para el Magreb Islámico. Este grupo terrorista es el más poderoso de la región y consiguió imponerse al Estado Islámico (EI).

JNIM comenzó a operar hace tres años en la zona de la reserva natural de Pama, donde se ha producido el asesinato de Beriain y Fraile. El grupo terrorista intentó implantar la sharia -ley islámica- en el área. En especial, en las inmediaciones de varias minas de oro que se encuentran en el territorio y en las que han perseguido las tendencias occidentales en el vestir, el consumo de alcohol y la prostitución.

Con anterioridad, el grupo había protagonizado una serie de ataques que habían costado la vida a más de 700 personas, según datos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Entre sus objetivos se encuentra de manera preferente las fuerzas de seguridad, las iglesias cristianas y los intereses franceses. En noviembre del 2019, los miembros de JNIM asesinaron a 37 empleados de una empresa minera canadiense. A finales de ese año también acabaron con la vida de 14 personas en una iglesia protestante.

La región tiene una presencia militar española importante, delegada en las actuaciones de los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. Estas unidades antiterroristas del instituto armado, creadas para hacer frente al terrorismo de ETA, están desplegadas en Malí tanto para formar unidades similares en las policías locales como para luchar contra las partidas terroristas.

Ataque a fuerzas españolas

El contingente del Ejército español desplegado en Malí fue también víctima de ataques por parte del JNIM. El 24 de febrero del 2019, las tropas neutralizaron un ataque con dos coches bomba tripulados por terroristas suicidas. 

António Guterres condena el asesinato

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado «enérgicamente» el asesinato de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile en Burkina Faso. El viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha manifestado que Guterres ha expresado «su pésame a las familias de las víctimas», así como a los gobiernos de Burkina Faso, Irlanda y España.

Asimismo, ha subrayado que el secretario general ha demandado a las autoridades «que identifiquen rápidamente y lleven a los perpetradores ante la justicia».

Exteriores espera que los cuerpos de Beriain y Fraile lleguen este viernes a España

«Máxima prioridad». Esa es la consigna con la que el Gobierno está gestionando la repatriación de los cuerpos de David Beriain y Roberto Fraile. El Ejército del Aire tiene preparado un avión para viajar en cualquier momento a Uagadugú, la capital del país, donde el martes por la noche llegaron los cadáveres, aunque la operación solo se llevará a cabo una vez que el Ministerio de Exteriores considere que todo está en regla.