Las últimas encuestas siembran la incertidumbre sobre el resultado electoral en Madrid

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Debate en Telemadrid
Debate en Telemadrid EUROPA PRESS / J. Hellín. POOL

Ayuso gana con una cómoda mayoría en todos los trabajos publicados pero necesitaría a Vox para gobernar. Tres de las ocho encuestas dejan abiertas las posibilidades al bloque de las derechas y al de las izquierdas

29 abr 2021 . Actualizado a las 11:58 h.

Amplia variedad de estudios demoscópicos sobre lo que puede suceder en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo. Las ocho encuestas publicadas otorgan una amplia victoria a la candidatura de Díaz Ayuso, pero tres dejan abierta la posibilidad a que puedan gobernar el bloque de derechas o el de izquierdas. El PP lograría un mínimo de 56 diputados, según Demoscopia, y un máximo de 63, según GAD3, siempre alejado de la mayoría absoluta establecida en 69 diputados. Díaz Ayuso estaría obligada, según estos trabajos, a llegar a algún acuerdo con Vox que permita su investidura. Ciudadanos desaparecería de la Cámara madrileña según los datos de cinco de las seis encuestas publicadas. Solo la de Ipsos sitúa a la candidatura de Edmundo Bal (6,2 %) un punto y medio por encima del 5 % mínimo requerido para tener presencia en la Asamblea. Este es el resumen de los trabajos publicados.

PP y Vox suman, según Sigma dos 

La encuesta de Sigma Dos otorga 59 diputados a la candidatura de Díaz Ayuso, que podría ser presidenta de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Vox (12 actas). El PSOE, ganador en los pasados comicios, se queda con 30 o 31 escaños; Más Madrid sube hasta los 23-24, Podemos logra 11 y Ciudadanos se queda fuera de la Cámara al lograr solo un 4,1 % de los votos.

 Ayuso cerca de la mayoría absoluta, según GAD3

El trabajo de GAD3 es el que otorga más diputados a Ayuso entre los publicados este miércoles, entre 62 y 63 actas. Podrá gobernar cómodamente con Vox, que logra 14 diputados. En el bloque de izquierdas, el PSOE baja respecto al 2019 pero es el que logra más diputados, (27-29), seguido por Más Madrid (20-21) y Unidas Podemos (11).  GAD3 estima que Cs solo logrará el 2,8 % de los votos, quedándose sin representación.

Setenta y cinco diputados para el bloque de derechas, según Invymark

Invymark pronostica una cómoda victoria para el bloque de derechas en Madrid. Otorga 63 diputados al PP y 12 a Vox, seis más de la mayoría absoluta (69) necesaria para gobernar. El PSOE se queda en 33 actas, 19 Más Madrid y 9 Unidas Podemos.

Fuerte subida de Vox, según DYMinstituto

DyMinstituto da ganadora a Ayuso, con 56 diputados, y pronostica una gran subida de la candidatura de Rocío Monasterio, que alcanzaría las 15 actas. PP y Vox podrían gobernar. Este instituto demoscópico sitúa al PSOE de Gabilondo con 31 actas, a Más Madrid, con 25 y a Podemos con 9. Da alguna posibilidad a Cs de seguir en la Asamblea madrileña, al situar su intención de voto en un 4,6 %, a cuatro décimas del 5 % mínimo requerido.

PP y Vox, dos escaños por encima de la mayoría, según NC Report

El bloque de derechas se sitúa en 71 diputados, según NC Report, que pronostica que el PP logrará 59 actas y Vox 12. El PSOE logra 33 diputados, Más Madrid 21 y Podemos 11. Ciudadanos, se queda lejos de conseguir representación, con un 3,6%

Opciones para los dos bloques, según Demoscopia

El trabajo de Demoscopia da posibilidades de gobierno tanto a la derecha como la izquierda, al establecer horquillas a la hora de pronosticar la atribución de diputados, que dejan abiertas las posibilidades a los dos bloques. El PP logra entre 56 y 59 diputado; el PSOE entre 31 y 34; Más Madrid entre 25 y 27; Vox entre 9 y 12 y Podemos entre 9 y 11. Ciudadanos logra solo el 4,3 % de los votos.

Todo abierto, según Ágora Integral

En la misma línea, el trabajo de Ágora Integral da opciones a los dos bloques. El PP consigue entre 57 y 58 diputados; El PSOE entre 32 y 33; Más Madrid entre 24 y 25; Vox entre 11 y 12 y Podemos 11. Ciudadanos, se queda fuera de la Asamblea madrileña, con solo el 3 % de los votos.

Amplio abanico de posibilidades, según Ipsos

El trabajo de Ipsos es el único que contempla que Cs entrará en la Cámara madrileña, con un 6,2 % de los votos, pero le da una horquilla de entre 0 y 9 diputados. El trabajo sitúa al PP entre los 47 y los 55 diputados; al PSOE, entre 25 y 33; Más Madrid, entre 22 y 28; Vox logra entre 12 y 18 diputados y Podemos entre 0 y 9 actas.