Maroto atribuye las amenazas al «discurso de odio» de la extrema derecha y Monasterio la tacha de imprudente

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto
La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto Rodrigo JimÈnez

«Es brutal como el PSOE e Iglesias están intentando inocular odio hacia Vox porque sus bases no están movilizadas», dice la candidata a la Asamblea de Madrid del partido de Abascal

27 abr 2021 . Actualizado a las 12:40 h.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este martes que la amenaza que ha recibido en forma de navaja ensangrentada es consecuencia del «discurso de odio» de la extrema derecha. En declaraciones a Ràdio 4, Maroto ha advertido de que «el discurso del odio está calando» y ha alertado de que está en riesgo la democracia en España.

Ayer, Maroto recibió en el ministerio un sobre que contenía una navaja aparentemente ensangrentada, enviada por un vecino de El Escorial (Madrid) que supuestamente padece problemas psiquiátricos

Además de Maroto, también han recibido cartas con amenazas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el candidato de Unidas Podemos en Madrid, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. Hoy, Maroto ha pedido «pensar en las causas» que han propiciado estos hechos, en referencia al «discurso de odio de la extrema derecha», y por otro lado ha señalado que las amenazas no se pueden condenar de forma «genérica». Por otro lado, ha señalado que «la ultraderecha ha hecho de las fuerzas armadas y la bandera española una manera de llegar a la ciudadanía». «Si yo estoy amenazada es en parte por su discurso del odio y por llamarme gobierno criminal. Tenemos un problema si esto cala», ha asegurado la ministra.

La candidata de Vox a la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio
La candidata de Vox a la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio Javier López | Efe

Por su parte, la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha dicho que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sido «tremendamente imprudente» por decir que «los demócratas estamos amenazados de muerte si no paramos a Vox» tras recibir una carta amenazante.

«Es brutal cómo el PSOE de (el presidente del Gobierno, Pedro) Sánchez y de Pablo Iglesias están intentando inocular odio hacia Vox porque sus bases no están movilizadas, no quieren ir a votar y están viendo la gran derrota, y son capaces de hacer cualquier cosa», ha aseverado Monasterio.

Ha pedido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo que piensa «un momento» cuál es su papel y su responsabilidad con todos los españoles, y ha añadido que, a su juicio, estamos «en manos de gente» que unos están manejados por Sánchez y otros dedicados a «impulsar el odio» estos últimos días de campaña.

7.700 policías y guardias reforzarán la vigilancia en los comicios madrileños

Un total de 4.500 policías nacionales y 2.200 guardias civiles reforzarán la seguridad durante la jornada electoral del próximo 4 de mayo en los comicios a la Comunidad de Madrid, según ha desgranado este martes la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

El dispositivo, con un total de 7.700 agentes, se cerrará esta tarde en una reunión en la Delegación del Gobierno a la que asistirán representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Comunidad de Madrid. El encuentro será el tercero en menos de un mes entre ambas instituciones y el objetivo es garantizar una «jornada electoral en paz».

En declaraciones a los medios, González ha rechazado que se incremente la vigilancia en estos comicios tras las cartas con amenazas que han recibido distintos cargos políticos en las últimas semanas. «Hay una seguridad equivalente a las últimas elecciones donde había tres comicios juntos».