Vox y Podemos dinamitan la campaña electoral tras las amenazas recibidas por Iglesias

El líder morado abandona un debate tras una bronca con Rocío Monasterio y la izquierda no debatirá más con el partido de Abascal por dudar de la veracidad de la carta con cuatro balas enviada al exvicepresidente del Gobierno

Iglesias, minutos antes del comienzo del debate electoral en la Ser, que abandonó por la actitud de Monasterio
Iglesias, minutos antes del comienzo del debate electoral en la Ser, que abandonó por la actitud de Monasterio

Madrid / La Voz

No habrá más debates. La campaña de las elecciones en Madrid estalló este viernes tras la carta amenazante recibida por el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que contenía cuatro balas, y la posterior bronca entre el exvicepresidente segundo del Gobierno y la representante de Vox, Rocío Monasterio, que reventó el debate organizado en la cadena Ser, al que no acudió la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Iglesias había advertido ya de que abandonaría el plató si Monasterio no se retractaba de unas declaraciones previas en RNE en las que puso en duda la veracidad de la noticia sobre las misivas recibidas por el líder de Podemos y por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. «Del Gobierno ya no nos creemos nada», dijo.

«Levántese y lárguese»

«Si no se retracta, vamos a abandonar el debate», arrancó Iglesias. La candidata de Vox respondió que ella condenaba «todo lo que sea violencia», pero recriminó a Podemos no haber condenado los ataques con piedras a Vox en Vallecas. «Si usted es tan valiente, levántese y lárguese. Lárguese de este plató», añadió retadora. Ante ello, el líder morado se fue, acusando a la emisora de «blanquear a la ultraderecha» por permitir que Vox participara en el debate. Y, aunque la moderadora, Angels Barceló, trató de hacerle rectificar tomándolo de la mano y recriminando su actitud a Monasterio, Iglesias no cedió. «Me alegro, es donde tienes que estar, fuera del plató y fuera de la política española», siguió gritándole la candidata de Vox.

Después de que el socialista Ángel Gabilondo y la cabeza de lista de Más Madrid, Mónica García, censuraran duramente a Monasterio por su actitud, el debate prosiguió durante todo el primer bloque previsto, ya sin Iglesias, con los otros cuatro candidatos, incluido Edmundo Bal, de Ciudadanos. Pero tras el primer descanso, Gabilondo y García cambiaron de criterio y se sumaron al boicot de Iglesias a la candidata de Vox, renunciando a seguir debatiendo. «Lo ocurrido hoy supone un punto de inflexión que no puedo consentir. Abandono este lugar y llamo a los ciudadanos para que ganemos al odio en las urnas», dijo Gabilondo. Y también Mónica García indicó que no estaba dispuesta a compartir debate con Monasterio. En su caso, además, añadió posteriormente que no lo haría nunca más.

Suspendido el debate en la Sexta

Edmundo Bal recriminó, sin embargo, a ambos, como antes había hecho con Iglesias, que abandonaran el debate, porque eso supone renunciar a exponer sus argumentos frente a Vox. El candidato de Ciudadanos recordó además que Albert Rivera, exlíder de su partido, recibió también en su día una carta con balas de las «juventudes de ERC». Pese a ello, el debate se suspendió. El PP publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje con el texto «Iglesias, cierra al salir. 4 de mayo», que luego retiró.

El episodio y sus consecuencias marcan un punto de no retorno en una campaña que, aunque ya comenzó con un alto grado de crispación tras el ataque con piedras sufrido por los dirigentes de Vox en un mitin en Vallecas —del que Podemos culpó al partido de Abascal—, discurría con normalidad. La decisión de Unidas Podemos y Más Madrid de no volver a debatir con Vox, sumada a la negativa de Isabel Díaz Ayuso a medirse de nuevo con el resto de aspirantes, provocó la suspensión del debate previsto en la Sexta para el 26 de abril y el que había convocado TVE para el día 29. «Tras la negativa de varios candidatos a mantener nuevos debates y tras lo ocurrido este viernes en la campaña electoral, la Sexta ha decidido cancelar el debate del lunes 26», anunció la cadena. El ente público canceló el suyo «ante la anunciada ausencia de varios candidatos y para no perjudicar la obligada proporcionalidad y neutralidad de RTVE». Desde ahora, y hasta el 4 de mayo, los partidos solo debatirán a través de los medios. 

 

Tezanos sale al rescate del PSOE y Unidas Podemos

Gonzalo Bareño
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ayer, en una visita a Alcalá de Henares
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ayer, en una visita a Alcalá de Henares EFE

El sondeo del CIS que sitúa por delante a la izquierda, en contra de todos los publicados, insufla ánimos a los dos partidos tras un debate que no respondió a sus expectativas

El debate electoral del pasado miércoles, el único en el que previsiblemente participará la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, no supuso el giro de guion que esperaba la izquierda. Ni el representante de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ni aún menos el del PSOE, Ángel Gabilondo, alcanzaron sus expectativas de dar un vuelco a la campaña, debilitar a Ayuso y movilizar a sus respectivos electorados. Al contrario, según el sondeo elaborado por Telemadrid, la candidata del PP se impuso ampliamente y ganó el debate para un 35,5 % de los encuestados, seguida de Mónica García (Más Madrid), triunfadora para un 23,4 %. Ayuso dobló holgadamente a Iglesias (15,4 %), lo que demuestra que el líder de Podemos ya no es lo que era en los debates. Y Gabilondo, que aspira a ser el presidente, solo convenció a un 10,6 %. Con esos resultados, muy distintos a los esperados, la izquierda se despertaba ayer resacosa y cabizbaja tras perder la que parecía ser su última oportunidad de remontar ante una Díaz Ayuso que estaba disparada en todos los sondeos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos
Comentarios

Vox y Podemos dinamitan la campaña electoral tras las amenazas recibidas por Iglesias