«No voy a hacerle la campaña», avisa Robles a Iglesias sobre quién ordenó desinfectar las residencias

La Voz

ESPAÑA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, este viernes, durante su visita al Archivo Militar
La ministra de Defensa, Margarita Robles, este viernes, durante su visita al Archivo Militar Marta Fernández Jara

El exvicepresidente amenaza con mostrar los wasaps que intercambió con la ministra y que, según su versión, probarían que su departamento daba instrucciones a la UME

23 abr 2021 . Actualizado a las 19:51 h.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, pidió este viernes que no se «utilice» a las Fuerzas Armadas porque trabajan para todos los españoles y evitó entrar en confrontación con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre quién daba las órdenes para desinfectar residencias durante el estado de alarma. «Yo no voy a hacerle la campaña», dijo la titular de Defensa, según recoge Europa Press.

En una visita al Archivo Militar, Robles afirmó que «está segura» de que las declaraciones del exvicepresidente Pablo Iglesias en las que dice que puede enseñar mensajes de WhatsApp que confirmen que fue su departamento el que indicó a Defensa qué residencias había que desinfectar, «no son amenazas».

«Desde luego el señor Iglesias y yo tenemos muchos wasaps pero no le voy a hacer la campaña», señaló, apuntando que las declaraciones se hacen en un contexto de «campaña electoral» pero que serán «los ciudadanos» quienes valoren «la credibilidad o no» de los líderes políticos.

La ministra destacó que además de la UME, «todos los Ejércitos» llevaron a cabo tareas de desinfección en residencias de mayores, «en Madrid y en toda España», y pidió que nadie trate de «utilizar y patrimonializar» el trabajo de las Fuerzas Armadas que realizan para «todos los españoles».

Robles hizo estas declaraciones después de que el líder de Podemos asegurara que la vicepresidencia que él lideraba era la que indicaba a Defensa en qué residencias había que intervenir durante el estado de alarma; pese a que el informe sobre la operación Balmis en ningún momento hace referencia a su departamento y limita la interlocución al Ministerio de Sanidad.

Mensajes en la recámara

Por su parte, el exvicepresidente y candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid reiteró este viernes que el Ministerio de Derechos Sociales que el dirigía fue el que dio indicaciones a la Unidad Militar de Emergencias sobre las intervenciones de desinfección en residencias y aseguró que, aparte de los protocolos, está dispuesto si es necesario a mostrar mensajes de WhatsApp intercambiados con Margarita Robles para corroborarlo.

Iglesias señaló que no va a entrar en polémicas con la titular de Defensa, aunque le «preocupa» que reivindiquen su figura «la derecha y la ultraderecha».

«Si tengo que sacar esos wasaps, los saco», enfatizó el líder de Podemos para confesar que le «sorprende» que una cuestión de esta índole «pueda cuestionar la lealtad entre miembros del Gobierno».