Illa reclama a Aragonés que dé un paso al lado tras su doble fracaso

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Salvador Illa
Salvador Illa PSC

Insiste en que como ganador se le deje intentar una investidura

22 abr 2021 . Actualizado a las 08:41 h.

El líder del PSC en el Parlamento catalán, Salvador Illa, aseguró ayer que se ve con opciones de ser presidente de la Generalitat, después de que no haya prosperado la opción del candidato de ERC, Pere Aragonès: «Viendo que él no lo consigue, lo normal sería que diese un paso al lado y apoye y deje gobernar a quien ganó». «Aragonès lo ha intentado y hemos constatado dos veces que no tiene los apoyos», subrayó en una entrevista recogida por Europa Press, en la que insistió en que en el Parlamento existe una mayoría de izquierdas -en las que incluye a ERC- y que quiere liderar el Gobierno.

Preguntado por si facilitaría una investidura del candidato republicano, replicó: «Lo que tiene que hacer Aragonès es permitir que yo sea investido, porque yo fui quien ganó las elecciones», y reclamó que se le permita intentar una investidura, algo que depende de la propuesta de la presidenta del Parlamento, Laura Borràs.

Sobre si optaría entonces por repetir las elecciones antes que apoyar a Aragonès, dijo que quien gana los comicios tiene derecho a presentarse a una investidura y gobernar: «Si no quieren hacerlo, ellos sabrán. Serán ellos los que tendrán que dar explicaciones. Yo solo estoy haciendo exactamente lo que en campaña electoral dije que haría». Illa desvinculó la articulación del nuevo Ejecutivo catalán de las elecciones en la Comunidad de Madrid y del hecho de que ERC se abstuviera en la investidura de Pedro Sánchez «Es presidente porque ganó las elecciones y por dos veces. Hubiese sorprendido que ERC hubiese apoyado al PP, Vox o Cs».