El CIS sitúa a la izquierda por delante en Madrid

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Juanjo Martín | Efe

Rebaja 2,5 puntos en solo dos semanas las expectativas de Ayuso, que tendría difícil sumar con Vox

22 abr 2021 . Actualizado a las 23:58 h.

La izquierda tiene más posibilidades de gobernar en Madrid tras las elecciones del 4 de mayo que la derecha. Eso es lo que afirma el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que publicó este jueves su última encuesta antes de los comicios. Aunque la popular Isabel Díaz Ayuso ganaría por un amplio margen (37,7 %), el organismo dirigido por el socialista José Félix Tezanos solo otorga a la suma del PP y Vox la posibilidad de alcanzar los 69 escaños, que dan la mayoría absoluta, en la parte más alta de las horquillas de ambas formaciones. Augura entre 54 y 56 diputados al PP y entre 11 y 13 al partido de Santiago Abascal. Por el contrario, la suma del PSOE (34-36), Más Madrid (22-24) y Unidas Podemos (11-13) podría llegar hasta los 73 escaños, cuatro por encima de esa mayoría absoluta. Ciudadanos (4,6 %) se quedaría fuera de la Asamblea al no alcanzar el 5 % exigido, pero solo por cuatro décimas.

El estudio difiere de prácticamente todas las últimas encuestas publicadas, que otorgan a Ayuso un resultado en el entorno de los 60 diputados que le bastaría para sumar una mayoría holgada junto a Vox. Para llegar a sus conclusiones, el CIS atribuye al PP una caída de 2,5 puntos y la pérdida de entre 3 y 5 diputados en apenas dos semanas. En su último sondeo, del pasado 5 de abril, Tezanos situaba a Ayuso en un 39,2 % y 59 escaños, en una encuesta que, a diferencia de la de ayer, no tenía horquillas y reflejaba un empate a 68 escaños entre la derecha y la izquierda. Por el contrario, Vox crece ahora respecto al sondeo anterior, pasando de un 5,4 %, con el que se situaba al borde de quedarse sin escaños, a un 8,2 %, rebasando ya netamente el listón mínimo del 5 %. De los 9 escaños que se le atribuían el 5 de abril, pasaría ahora hasta un máximo de 13.

Podemos baja, pero suma más escaños

El PSOE pierde dos puntos, bajando del 25,3 % que alcanzaba en el sondeo de hace dos semanas al 23,4 %. Si entonces Tezanos otorgaba a la lista encabezada por Ángel Gabilondo 38 escaños, ahora rebaja esa cifra entre dos y cuatro diputados. El principal beneficiario de esa caída es Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, que pasa de un 14,8 % (20 escaños) a un 15,1 % (22-24). La candidatura de Pablo Iglesias no ha sido el revulsivo esperado para Unidas Podemos, que incluso baja del 8,7 % a un 8,4 %. Pero, sorprendentemente, pese a perder tres décimas, el CIS le da una subida de hasta tres escaños, pasando de 10 a entre 11 y 13.

Aunque el estudio, cuyas entrevistas se realizaron ente el 19 y el 20 de abril, sitúa a Ciudadanos fuera de la Cámara regional, refleja una tendencia al alza del partido naranja, pasando del 4,4 % en el que se situaba en el sondeo anterior a un 4,6 %, a solo cuatro décimas ya de su objetivo. En caso de que rebasara finalmente el 5 % de los votos, los resultados darían un vuelco total, ya que el partido de Inés Arrimadas podría sumar entonces hasta siete escaños, convirtiéndose en árbitro de la situación, con capacidad de decidir si en Madrid gobierna la derecha o la izquierda.

Más de la mitad de los que votaron a Cs en el 2019 darán ahora su papeleta al PP 

G. B.

El sondeo elaborado por el CIS indica que Isabel Díaz Ayuso es quien más se beneficia de la caída de Ciudadanos, que podría perder los 26 diputados que ahora tiene en la Asamblea regional si no logra el 5 % de los votos. Un 51,1 % de quienes declaran haber votado a la formación naranja en las anteriores elecciones autonómicas afirman ahora que apoyarán al PP, mientras que solo un 3,3 % de los que dieron su papeleta a Cs en las elecciones del 2019 se pasan al PSOE. Ese bajísimo porcentaje explicaría el viraje en la campaña de Ángel Gabilondo, que hasta ahora centraba su estrategia en tratar de atraer a los partidarios de la formación de Inés Arrimadas, rechazando pactar con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y que levantó, sin embargo, ese veto en el debate del pasado miércoles.

 Tres líderes con aprobado

La dimensión del descalabro que puede sufrir Ciudadanos la marca el hecho de que solo un 8,3 % de quienes aseguran que le votaron en los anteriores comicios autonómicos tienen decidido hacerlo ahora de nuevo. El PP es el partido con más fidelidad, reteniendo con seguridad a un 77,1 % de sus anteriores votantes. En el caso del PSOE, esa fidelidad decae hasta el 47,9 %, por debajo de Más Madrid, con un 49,1 % de electores fieles. Unidas Podemos se queda en un 46,6 %.

En cuanto a valoración de líderes, el socialista Ángel Gabilondo obtiene la mejor nota, con un 5,6, seguido de Mónica García, (5,3); Isabel Díaz Ayuso (5,1); Edmundo Bal (4,1) y Rocío Monasterio (3,3). Cierra la lista Pablo Iglesias, con un 3,1. Destaca el hecho de que, a pesar de la fuerte polarización de las elecciones en Madrid, hasta tres candidatos superen el aprobado. Un dato que contrasta con el de la valoración de los líderes nacionales en la última encuesta del CIS, que otorga un suspenso a todos ellos. Los votantes de Vox valoran mejor a Ayuso, a la que un 40,6 % puntúa con un 10, que a su candidata, Rocío Monasterio, a la que solo un 28,8 % da esa nota.

Pablo Iglesias, Rocío Monasterio, Mónica García, Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo y Edmundo Bal
Pablo Iglesias, Rocío Monasterio, Mónica García, Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo y Edmundo Bal

 

Isabel Díaz Ayuso, ganadora del debate televisivo, según un sondeo de Sigma Dos

Isabel Díaz Ayuso fue la vencedora del debate entre los candidatos a la Comunidad de Madrid, según una encuesta realizada por Sigma Dos para Telemadrid tras finalizar la emisión del programa. La actual presidenta fue la que estuvo mejor para el 35,5% de los encuestados. Tras ella, a más de 10 puntos en segunda posición, la representante de Más Madrid, Mónica García (23,4%).

Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos, es el peor valorado. Pablo Iglesias (Unidas Podemos) ha sido el que menos le ha gustado a la audiencia del debate, según los datos recogidos en este estudio.

Por bloques temáticos, en el referente a la pandemia, Mónica García obtiene la mejor puntuación y también los dedicados al reto sanitario, al reto social, los posibles pactos tras el 4M y el minuto de oro. Ayuso obtiene la mejor valoración en el apartado sobre la reactivación económica de Madrid. La mayoría de los encuestados (85 %) opina que el debate no ha influido en su intención de voto.