Los pactos y el plan económico serán los ejes del debate clave de la campaña

La Voz

ESPAÑA

La candidata a la reelección en la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el aspirante socialista, Ángel Gabilondo, en una imagen de archivo, en la Asamblea de Madrid
La candidata a la reelección en la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el aspirante socialista, Ángel Gabilondo, en una imagen de archivo, en la Asamblea de Madrid Ricardo Rubio | Europa Press

Los seis principales candidatos ofrecerán sus propuestas frente a la pandemia

21 abr 2021 . Actualizado a las 20:47 h.

TVE, La Sexta y Telemadrid ofrecerán este miércoles el primer debate electoral del 4M. La cita, organizada por la cadena autonómica, será clave, ya que en principio es el único de los tres previstos que contará con los seis candidatos de las formaciones con representación en la Asamblea de Madrid (PSOE, PP, Cs, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos). Los planes económicos para reactivar la comunidad tras el impacto de la pandemia, los posibles pactos de gobierno y la gestión de la crisis sanitaria centrarán un encuentro que se prevé de alto voltaje, dada la creciente tensión entre los candidatos.

Jon Ariztimuño y María Rey moderarán el debate entre los seis candidatos en Telemadrid este miércoles
Jon Ariztimuño y María Rey moderarán el debate entre los seis candidatos en Telemadrid este miércoles TELEMADRID

Presentado por Jon Ariztimuño y María Rey, arrancará a las 21.30 horas en los estudios de Telemadrid, y a él asistirán Ángel Gabilondo (PSOE); Isabel Díaz Ayuso (PP); Edmundo Bal (Ciudadanos); Mónica García (Más Madrid); Rocío Monasterio (Vox); y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). Durará aproximadamente dos horas y comenzará con una presentación inicial de cada candidato, seguida de seis bloques temáticos, según recoge Europa Press.

El orden de intervención en los diferentes tramos del debate ha sido sorteado. Todos los partidos abrirán un bloque temático y cerrarán otro. La disposición en plató también ha sido elegida al azar y, de izquierda a derecha, los candidatos se distribuirán en este orden: Unidas Podemos, Vox, Más Madrid, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.

Cada bloque se introducirá con una pregunta de los presentadores y el candidato tendrá hasta 30 segundos para contestar sin ser interrumpido. A partir de ese momento, podrá ser interpelado por otros candidatos o repreguntado por los moderadores.

De esta forma, el debate electoral comenzará con la presentación de los candidatos (tres minutos), que seguirá el mismo orden que su ubicación en plató.

Seis bloques temáticos

A continuación, habrá tres bloques de 18 minutos cada uno. El primero, Madrid en pandemia, lo abrirá Vox y lo cerrará Unidas Podemos; el segundo, El reto sanitario, lo comenzará Más Madrid y lo terminará Vox; y el tercero, El reto social, se iniciará con el PP y lo rematará Más Madrid.

El debate se compondrá también de un cuarto tramo, de 24 minutos, con propuestas económicas para Reactivar Madrid, que iniciará el PSOE y concluirá el PP. Finalmente, con un total de seis minutos, se desarrollará el bloque El 5 de mayo, ¿qué? (pactos), que abrirá Ciudadanos y cerrará el PSOE, tras lo que se rematará con el «minuto de oro» de cada uno de los candidatos.

La cadena de Atresmedia emitirá el debate en La Sexta y ofrecerá un programa especial de su espacio Al Rojo Vivo, previo y posterior, presentado por Antonio García Ferreras.

Por su parte, RTVE emitirá el debate en La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional, así como en su web rtve.es y en Radio 5. Antes del programa, a las 20.00 horas, el Canal 24 Horas emitirá El primer debate, presentado por Xabier Fortes, que ofrecerá en directo la llegada de los candidatos a los estudios de Telemadrid. Al término del mismo, en torno a las 23.30 horas, La 1, Canal 24 Horas y TVE Internacional ofrecerán un análisis de lo ocurrido con expertos.

Se mantiene por ahora el debate convocado por La Sexta para el lunes 26 de abril, y RTVE confirma su intención de organizar el tercer y último encuentro, el jueves 29 de abril, pero en ambos casos persisten las incógnitas sobre la participación de Isabel Díaz Ayuso, que en un principio había anunciado que solo asistiría a una de estas citas, la organizada para este miércoles por Telemadrid.