El PP recorta distancias con el PSOE gracias a la caída de Ciudadanos, según el CIS

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Sánchez y Casado, en el Congreso
Sánchez y Casado, en el Congreso Efe

El BNG pierde una décima y se queda en el 0,5% del total nacional

18 may 2021 . Actualizado a las 11:49 h.

El efecto Ayuso, el terremoto murciano, las elecciones de Madrid, la crisis de Ciudadanos y la salida de Pablo Iglesias del Gobierno empiezan a mover un tablero político que parecía petrificado desde hace meses. El PSOE ganaría de nuevo las elecciones generales, pero su margen de diferencia con respecto el PP se estrecha 2,5 puntos en solo un mes, según el barómetro del CIS. Ahora se sitúa en 10,9 puntos, cuando en marzo era de 13,4.

El PSOE se estanca

Sube dos décimas. Los socialistas obtendrían una holgada victoria en las generales, con un 31,5 % de los votos, lo que supone un incremento de dos décimas sobre el 31,3 % que alcanzaban hace un mes. Sánchez no parece rentabilizar la salida de Pablo Iglesias del Gobierno de coalición ni su plan de recuperación económica.

El PP se dispara

Efecto Ayuso y caída de Cs. El PP se beneficia del efecto arrastre que generan las altas expectativas de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas. Los populares recogen además la mayoría del voto que abandona a Ciudadanos, lo que les hace incrementar 2,7 puntos en su estimación en solo un mes. Obtendrían un 20,6 %, frente al 17,9 % de marzo, que era su peor dato desde las pasadas generales, y abren ya una brecha de 5,2 putos con Vox. Los populares están prácticamente en el nivel de aquellos comicios generales del 2019, en los que lograron un 20,99 % del total.

VOX se afianza

Sube cuatro décimas. Vox se consolida en la tercera posición con un 15,4 %, lo que implica una subida de cuatro décimas en un mes. El corrimiento de voto hacia el PP que están reflejando los sondeos de las elecciones madrileñas no parece afectar a la baja a los de Abascal en el ámbito nacional. Al menos por ahora.

Podemos se recupera

Mejora con la salida de Iglesias. La salida de Pablo Iglesias del Gobierno para ser candidato en Madrid le sienta bien a Unidas Podemos, que rompe su tendencia a la baja y se sitúa cuarto con un 10,7 %. Un incremento de 1,1 puntos sobre el sondeo anterior, en el que se quedaba en un 9,6 % y con riesgo de perder la cuarta plaza en favor de Cs.  

Ciudadanos se hunde

Pierde casi tres puntos. Ciudadanos paga caro el error estratégico de la fallida moción de censura que presentó junto al PSOE en la Región de Murcia. El sondeo refleja la fuerte caída del partido naranja, que se queda en un 6,7 %, cuando hace solo un mes se situaba en un 9,5 %, a solo una décima de los de Pablo Iglesias. Cs es de hecho el único de los cinco grandes partidos que retrocede en intención de voto. Ese acusado descenso apunta a la posibilidad de que en las elecciones madrileñas pueda tener dificultades para lograr el 5 % que abre las puertas a la representación en la Asamblea regional.

El BNG retrocede una décima y consolida la tendencia a la baja que reflejaba el sondeo anterior

 G. B.

Las expectativas del BNG continúan a la baja, según el sondeo del CIS. La encuesta les otorga un 0,5 % del total del voto nacional, lo que supone una caída de una décima para el Bloque en estimación de voto, ya que en marzo alcanzaba el 0,6 %. En ese sondeo de hace un mes, el BNG ya se había dejado otra décima en relación con el resultado de febrero, en el que obtenía un 0,7 %. La vuelta al 0, 5 % implica que los nacionalistas gallegos pierden parte del fuelle que les había insuflado su buen resultado en las pasadas elecciones autonómicas. En Cataluña, ERC experimenta un retroceso tras su empate en escaños con el PSC en los comicios catalanes, pasando del 3,2 % al 2,8 %. JxCat superada por ERC en esa consulta, se estanca y logra un 1,5 %, el mismo resultado que el mes anterior. La CUP pasa del 0,8 % al 0,6 %. En el País Vasco, el PNV alcanza un 1,5 % del total nacional, con un retroceso de dos décimas en un mes, mientras que EH-Bildu se queda en un 0,9 %, lo que implica la pérdida de una décima.

La crisis económica, el coronavirus y el paro se disparan como mayores problemas 

G. B.

La crisis económica derivada de las restricciones impuestas por la pandemia ha agravado su percepción como el principal problema del país a ojos de los españoles, según el sondeo del CIS, que refleja un récord de menciones, ya que un 48 % de los encuestados citan la situación económica entre sus tres mayores preocupaciones. Solo en el año 2012, cuando eran todavía perceptibles los efectos de la crisis del 2008, se alcanzó una cifra por encima del 50 % de menciones. En marzo, el porcentaje de españoles que citaban la crisis económica era 4,2 puntos inferior.

El segundo problema más mencionado por los ciudadanos es de nuevo el coronavirus, citado por un 45,1 %, lo que supone también un incremento de cuatro puntos respecto al barómetro anterior. Le sigue el paro, que preocupa a un 37,7 % de los encuestados, lo que supone una subida de seis puntos en un mes.

El CIS vuelve a separar, sin embargo, en diferentes apartados las respuestas que hacen referencia a la política y los políticos. De no ser así, se convertirían con mucho en el mayor problema para los españoles. Si se agregan las menciones a los políticos, los partidos o la falta de acuerdos entre las diferentes formaciones, el porcentaje se elevaría al 54,5 %, alzándose al primer puesto.

En lo que afecta a la valoración de los líderes, todos suspenden. Pedro Sánchez sigue siendo el mejor puntuado, con un 4,4. Le siguen Pablo Casado e Inés Arrimadas, igualados en un 3,5. Pablo Iglesias se queda en un 3,1 y Santiago Abascal vuelve a ser el peor valorado, con un 2,8.

 Las dos ministras gallegas, entre las tres mejor valoradas

En cuanto al Gobierno, dos ministras gallegas están entre las tres mejor valoradas. La nueva vicepresidenta tercera y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, logra un 5,2. La también gallega Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Economía, recibe un 5,3, al igual que la responsable de Defensa, Margarita Robles. Todos los demás suspenden. Tres ministros de Unidas Podemos cierran la lista. Ione Belarra, nueva titular de Derechos Sociales (3,5); Irene Montero, responsable de Igualdad (3,5); y Manuel Castells, de Universidades (3,7)