Las encuestas apuntalan la amplia mayoría de Ayuso, que seguiría necesitando a Vox para gobernar

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso FERNANDO VILLAR | efe

Ciudadanos se quedaría sin representación parlamentaria, PSOE y Unidas Podemos siguen a la baja y Más Madrid, al alza

19 abr 2021 . Actualizado a las 16:23 h.

Las encuestas siguen dibujando un escenario muy propicio para que Isabel Díaz Ayuso pueda repetir como presidenta de la comunidad de Madrid. Los dos últimos trabajos  publicados, la de NC Report y Hamalgama, le dan como clara vencedora con una tendencia alcista y acercándose, aunque aún lejos, a la mayoría absoluta. La candidata del PP tendría al alcance poder gobernar apoyándose en Vox, a pesar de la caída de Ciudadanos, que se quedaría, según estos dos últimos estudios, sin representación parlamentaria.

La encuesta de NC Report publicada este lunes sitúa a a Ayuso con 61 diputados. Sería la vencedora sin discusión, con 27 escaños de ventaja sobre su principal competidor, el PSOE, que se queda en los 34. La presidenta madrileña podría revalidar el Gobierno y superar holgadamente la mayoría absoluta apoyándose en Vox, que se situaría en los 12 diputados, con una tendencia también alcista respecto a los anteriores estudios demoscópicos.

El trabajo de NC Report refleja que el empuje del desembarco de Iglesias se diluye y tanto los socialistas como los morados (12 actas) se estancan. Solo Más Madrid consigue aglutinar el voto y crece en los últimos días y logra 18 escaños.

La encuesta de Hamalgama dibuja un escenario muy parecido, con una Ayuso en crecimiento con 62 diputados. Vox también sigue su tendencia alcista y alcanza los 11 diputados. Las dos fuerzas de la derecha madrileña sumarían 73 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta. Al igual que el trabajo de NC Report, esta encuesta deja a Ciudadanos fuera de la Cámara madrileña al no lograr alcanzar el 5 % de la representación. Podemos obtendrá 10 escaños, tres más que en las elecciones del 2019, pero muy lejos de los 18 de Más Madrid y los 35 que sumará Ángel Gabilondo para el PSOE.

La candidata del PP conquistará cerca de 800.000 nuevos votos. Absorbe a Ciudadanos, que pierde 526.940 sufragios de los 629.940 que cosechó hace dos años, muerde a Vox, que retrocede un escaño, y también al PSOE, que pasa de 37 a 35 diputados, según Hamalgama.

64 escaños para el PP, según GAD3

Por su parte, el presidente de la consultora electoral GAD3 ha afirmado que la candidata del PP a las elecciones autonómicas de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, roza la mayoría absoluta, según el último sondeo presentado este lunes por su firma y que podría superar esa barrera si un grupo de votantes indecisos de Vox deciden finalmente apoyar al PP.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press este lunes, Michavila ha situado al PP con 64 escaños en la Asamblea de Madrid, a cinco escaños de la mayoría absoluta, que se sitúa en 69 escaños. A su juicio, la mayoría absoluta del PP va a depender «de un votante indeciso de Vox que va a ir a votar seguro, pero está decidiendo si votar a Ayuso»

Michavila ha apuntado que en el voto de la derecha ha habido una «estabilización» y aprecia que el PP «está disparado» mientras Vox «se garantiza la entrada, pero está muy estable» y Ciudadanos se sitúa «muy lejos de poder entrar». En este sentido ha señalado que la Asamblea de Madrid es el sistema «más complicado» para tener mayoría absoluta porque «reparte muchísimos representantes» y porque solo existe una circunscripción.

Es en la izquierda donde Michavila aprecia «los mayores cambios de votos» por un PSOE que «va a la baja», a su juicio, por una campaña donde «hay fatiga a las pantallas» porque el mensaje que llega al elector es «volver a ver lo mismo que han estado viendo en los últimos 13 meses de pantallas» y además sus contrincantes de Más Madrid y Unidas Podemos «están llenando los mítines».

Michavila ha señalado que «hay muchas más fronteras» entre Más Madrid, Unidas Podemos y el PSOE, donde hay «muchos más indecisos» y donde ,en su opinión, el voto «se va a mover muchísimo más», aunque ha señalado que «es difícil que Más Madrid supere al PSOE».

Respecto a Unidas Podemos, ha señalado que «hay efecto Iglesias», aunque «no tan fuerte» como en el momento en el que el líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias anunció su candidatura a la Comunidad de Madrid que ascendía hasta el 10%. El último sondeo le sitúa en el 6,5%.

Finalmente Michavila ha afirmado que es «prácticamente imposible» que Ciudadanos consiga entrar a la Asamblea porque «está a dos puntos» y «el error muestral con ese apoyo es muy pequeñito