Un sondeo de Sigma Dos confirma la ventaja de Ayuso, que necesitaría a Vox para gobernar

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, posa este lunes en una cabina durante la presentación del avión de la compañía Iberia con la imagen de la Comunidad de Madrid,
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, posa este lunes en una cabina durante la presentación del avión de la compañía Iberia con la imagen de la Comunidad de Madrid, A. MARTÍNEZ VÉLEZ

Las dos formaciones de derechas superarían el 50 % del total de los votos, frente al 44 % del bloque de izquierdas

18 abr 2021 . Actualizado a las 12:51 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, duplicaría el 4 de mayo sus escaños y podría gobernar con el apoyo de Vox, que experimentaría una ligera subida, según un sondeo de Sigma Dos para El Mundo.

Así, la dirigente madrileña pasaría de sus 30 diputados en la Asamblea de Madrid a estar en torno a los 56-60 (la mayoría absoluta está en 69), situándose en los 40,9 puntos, mientras que el partido que encabeza Rocío Monasterio de los 12 a los 13-14, en los 9,4.

Por su parte, esta encuesta recoge que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, que en 2019 ganó las elecciones, bajaría de los 37 parlamentarios a los 29-31, con 21,1 puntos.

La candidatura de Más Madrid que hace dos años encabezó Íñigo Errejón pero que ahora lidera Mónica García repetiría su resultado: 20 escaños. Por su parte, la de Unidas Podemos, con Pablo Iglesias al frente, subiría de los 7 a los 11-12, lo que no recogería suficiente voto como para impulsar a la izquierda.

Ciudadanos, miembro del Gobierno de Ayuso hasta la convocatoria de elecciones, se quedaría a las puertas e entrar en la Asamblea, con un 4,5% de los votos. Edmundo Bal perdería los 26 diputados que la formación 'naranja' alcanzó en Madrid.

Los madrileños podrán optar entre 20 candidaturas diferentes a la hora de depositar su voto el próximo día 4 de mayo para elegir a los 136 nuevos diputados que ocuparán un escaño en la Asamblea de Madrid durante los próximos dos años.

Cinco opciones más que en los pasados comicios del 2019, cuando concurrieron a las urnas 15 candidaturas, dos de las cuales no repetirán en estas elecciones: UPyD, partido disuelto, y Unión por Leganés (ULEG), que sí se había presentado en las últimas cuatro citas autonómicas.

Además de los seis partidos con representación en la Asamblea en esta legislatura -PP, PSOE, Ciudadanos, Más Madrid, Unidas Podemos-IU y Vox-, los electores llamados a las urnas contarán con otras 14 opciones que van desde la ultraderecha al comunismo, pasando por animalistas, humanistas, europeístas o defensores de mejoras para jubilados o autónomos.