ERC urge a Junts a acordar la formación de un gobierno porque «se acaba el tiempo»

C. Reino COLPISA | BARCELONA

ESPAÑA

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, en el acto que ERC ha celebrado este sábado en Barcelona para conmemorar el 90 aniversario de la proclamación de la «república catalana» en una «federación ibérica»
El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, en el acto que ERC ha celebrado este sábado en Barcelona para conmemorar el 90 aniversario de la proclamación de la «república catalana» en una «federación ibérica» Quique García | Efe

Si en un mes no se ponen de acuerdo, habrá nuevas elecciones autonómicas

18 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las semanas avanzan y la presión aumenta entre las fuerzas independentistas, que dos meses después de las elecciones y a poco más de un mes para que se cumpla el plazo límite para que se disuelva el Parlament de forma automática, siguen sin encontrar la fórmula para desencallar la investidura.

Esquerra trató ayer de apretar a Junts, advirtiéndole de que se «acaba el tiempo». Si en un mes no se ponen de acuerdo, habrá nuevas elecciones autonómicas. ERC presiona a Junts para intentar trasladar que si no ha habido un pacto para reeditar un Gobierno catalán independentista es por culpa de los postconvergentes.

ERC y Junts retomaron el viernes las negociaciones, que permanecían paralizadas desde hace más de una semana. Los equipos negociadores, eso sí, siguen sin verse cara a cara. El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamó a Junts que dé el paso definitivo.

Aragonès insiste en trazar un paralelismo entre la Generalitat de la República y la que él se propone presidir. ERC trasladó días atrás a los nacionalistas su propuesta de gobierno, pero los de Puigdemont desdeñaron el documento.

Omnium Cultural, por su parte, hizo extensiva la presión también a ERC. La entidad soberanista apretó a las dos formaciones secesionistas para que salgan ya «sin demoras» del «callejón sin salida» y no tiren por la borda el resultado obtenido el 14-F, que deparó un nueva mayoría absoluta entre ERC, Junts y la CUP.

Mientras, el líder del PSC, Salvador Illa, instó a los independentistas a dar un paso al lado. Si tras dos meses no han sido capaces de ponerse de acuerdo, es la hora de que dejen paso a otro candidato, según afirmó el líder de los socialistas catalanes. Illa insiste en postularse como aspirante a la Presidencia de la Generalitat, a pesar de que carece de los apoyos necesarios para salir investido.