Pedro Sánchez, junto a Felipe VI un día después de reivindicar la Segunda República

G. B. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el Rey Felipe VI, durante la inauguración del nuevo campus de Airbus en Getafe,
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el Rey Felipe VI, durante la inauguración del nuevo campus de Airbus en Getafe, E. PARRA

El monarca y el presidente del Gobierno inauguraron el campus de Airbus en Getafe

15 abr 2021 . Actualizado a las 20:47 h.

Veinticuatro horas después de reivindicar en el Congreso la Segunda República como «vínculo luminoso de nuestro mejor pasado», y a tres días de que comience la campaña electoral en Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañó este jueves a Felipe VI en la inauguración del campus de Airbus en Getafe (Madrid). La de ayer es la tercera visita en la que el jefe del Ejecutivo acompaña al monarca en el último mes y medio en apoyo de la industria. A principios de marzo estuvieron en la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) y, dos semanas después, en la de la Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia). El rey y el jefe del Ejecutivo recorrieron las nuevas instalaciones de Airbus en el campus Defense & Space, con capacidad para 1.600 empleados, acompañados del consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, el presidente de la compañía en España, Alberto Gutiérrez, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

En su intervención, Faury aseguró que su compañía quiere contribuir a la recuperación económica y que «España sabe que puede seguir contando con Airbus como un aliado imprescindible para el desarrollo sostenible». Ni el rey ni Sánchez tomaron la palabra durante la visita, que se prolongó durante dos horas y estuvo cerrada a los medios de comunicación. El acto se celebró en medio de las protestas sindicales por los recortes de empleo y por el posible cierre de la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz) debido a la caída de ingresos de la compañía por la suspensión de entregas de aviones a causa del fuerte desplome del tráfico aéreo y del turismo a causa de la pandemia.

 Protestas sindicales

El pasado mes de junio, la multinacional aprobó un plan de recortes que afecta a 15.000 empleos en todo el mundo. De ellos, 1.600 despidos afectaban a España. Una cifra que supone un 13 % de la plantilla de 12.300 personas que Airbus tiene en el país. Representantes del sindicato CGT de las plantas de Getafe, Illescas y Barajas protestaron durante el acto en los alrededores de la planta de Airbus al grito de «Menos Casa Real y más Puerto Real». El coportavoz de Podemos Rafael Mayoral, diputado del partido morado, socio del PSOE en el Ejecutivo de coalición, pidió ayer a Sánchez que convenza a la dirección de Airbus de que no ejecute despidos en la plantilla en España ni cierre la fábrica de Puerto del Real. «Nosotros, como país, hemos apostado por la empresa invirtiendo y teniendo importantes contratos. Ahora es importante que la empresa apueste por nuestro país manteniendo los puestos y los centros de trabajo», señaló Mayoral.