Pablo Iglesias asegura que aún le quedan «unos años como líder» de Podemos

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, junto a las miembros de su lista Isa Serra y Alejandra Jacinto, durante una visita a Lavapiés
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, junto a las miembros de su lista Isa Serra y Alejandra Jacinto, durante una visita a Lavapiés UNIDAS PODEMOS

Espera que su «papel» ahora sea gobernar la Comunidad de Madrid y afirma que tendrá «un papel más discreto y modesto» en la política nacional

16 abr 2021 . Actualizado a las 17:24 h.

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que ahora le «toca ser un gestor» en la región al tiempo que ha avisado que todavía le «quedan unos años como líder» de la formación morada, que tendrá que sufrir una «renovación con gente con experiencia de gobierno».

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Iglesias ha sostenido que «no hay que prolongar los cargos y responsabilidades demasiado tiempo». Así, y aunque espera que su «papel» ahora sea gobernar la región, Iglesias ha explicado que tendrá «un papel más discreto y modesto» en la política nacional.

«Yo conseguí un gobierno de coalición y para eso hay que dialogar mucho con todo en contra. Mi estilo fue condición de posibilidad de esa coalición. Ahora se abre una etapa diferente donde alguien ya no lo va a cuestionar, ha quedado instalado y ha costado mucho. La propia irrupción de nuestro espacio de cierta incorrección política que yo tenía. Eso está terminando y me toca ser un gestor de la Comunidad, que haya partido en Madrid», ha insistido Iglesias.

En esta línea, el líder de Podemos ha elogiado el «estilo» de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, que ejercerá un «liderazgo estatal para un tiempo distinto». «Tendrá que decidir y hablar con mucha gente, y estaré ayudándola y apoyándola en todo lo que quiera desde Madrid», ha explicado.

Así, Iglesias ha señalado que Díaz tiene un «estilo de guante de seda y puño de hierro», una combinación de dureza en las negociaciones y «dulzura» en el diálogo. Dos virtudes, ha continuado, que él nunca ha tenido y que pueden llevar a Unidas Podemos «más lejos» que hasta ahora.

Sánchez «no va a convocar elecciones»

Con todo, y pese a su salida del Consejo de Ministros, Iglesias ha confesado que todavía mantiene un «hilo» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en tanto que ambos son secretarios generales de dos partidos distintos. «Hay tejida una relación de confianza y es importante. Discrepamos en muchas cosas, pero podemos dialogar», ha apuntado.

Precisamente, el líder de los morados se ha referido a la relación entre sendas formaciones y al cumplimiento del acuerdo de gobierno. «Estamos condenados a entendernos y gobernar juntos», ha recordado, dejando claro que Sánchez «no va a convocar elecciones».

«No solo me lo ha dicho, sino que la correlación parlamentaria implica que esto va a ser así», ha continuado Iglesias, que ha garantizado el cumplimiento del acuerdo de coalición suscrito por PSOE y Unidas Podemos.

En concreto, Iglesias ha comprometido la derogación de la reforma laboral asegurando que ya se ha «iniciado el desmantelamiento» y que eso «tiene unos plazos». «Yo firmé un documento con el PSOE y es explícito: lo que se firma es ley», ha zanjado.

Pide al PSOE «centrarse en ganar elecciones» antes de nombrar cargos

Pablo Iglesias se ha referido al anuncio del PSOE de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sería la vicepresidenta económica si Ángel Gabilondo formase Gobierno, y ha considerado que la izquierda debe «centrarse en ganar las elecciones» y «no vender la piel del oso antes de cazarlo».

Ha asegurado que «le cae súper bien» Maroto y que él «no va a vetar a nadie que proponga el PSOE», aunque ha insistido en que primero hay ganar las elecciones y, una vez que lo hagan, «ya se hablará de programas, de equipo y de nombres».

En esta línea, ha insistido en que «es muy importante no adelantarse a los tiempos» y «construir la casa por el tejado», porque, además, se corre el riesgo de que los madrileños piensen que los partidos de izquierda «se están repartiendo los puestos cuando todavía no se ha votado».