4M: Ayuso ironiza con que a Gabilondo solo le falta «pasarse al PP» tras defender ahora todo lo que antes criticaba

Villacís sobre Toni Cantó: «Las personas tienen que estar por encima de la política». Edmundo Bal tacha de «barbaridad» que Ayuso compare a Cantó con Puigdemont


Redacción

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha ironizado hoy con que al candidato socialista Ángel Gabilondo solo le falta «pasarse al PP» tras defender ahora todo lo que antes criticaba. Además, ha rechazado la posibilidad de gobernar con el PSOE en Madrid y ha defendido que ella «con el desastre» no pacta.

La dirigente madrileña ha manifestado, en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, que lo único que le falta al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, es irse «al PP» porque «ahora» le gusta «todo el programa» que ha estado criticando durante año y medio en la Asamblea.

«Hace unos meses el candidato del PSOE pactaba con Más Madrid una subida de impuestos. Hay numerosísimas declaraciones del candidato del PSOE diciendo que en Madrid se hacía dumping fiscal, que éramos un paraíso fiscal, y sola he tenido que defender la fiscalidad de Madrid», ha subrayado.

Ayuso ha sostenido que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, es quien defendía «subir impuestos en el diésel y no bajar el IVA turístico». Así ha respondido la dirigente madrileña a la pregunta de qué le parece que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, haya anunciado que Maroto saldría del Gobierno central para ser su vicepresidenta económica si llegase a gobernar en la autonomía. «Veo que hay una dejación de funciones por parte del Gobierno de España obsesionado con las elecciones en Madrid», ha señalado la jefa del Ejecutivo madrileño

Al ser preguntada si pactaría con el PSOE para gobernar, Ayuso ha asegurado que puede entenderse con ellos «en cuestiones importantes para buscar estabilidad institucional, porque es lo suyo en democracia que los grandes partidos busquen algunos consensos». Pero ha dejado claro que no pactará: «pactar, yo no voy a pactar».

Ayuso ha sostenido que no compartiría Ejecutivo con un partido que «ha arremetido siempre con la fiscalidad de Madrid, contra la libertad de las familias para la educación concertada, la pública y la especial» y con una formación que la ha obligado «a cerrar constantemente la hostelería y los comercios durante los meses de las olas anteriores sin un solo informe sanitario».

A su parecer, el PSOE está «a la desesperada» para salvar su situación en Madrid porque tienen «el electorado fragmentado». «Yo no pacto con el sentido contrario a lo que tiene Madrid porque para pactar con el PSOE yo no voy a convocar unas elecciones», ha trasladado.

Villacís sobre Toni Canto: «Las personas tienen que estar por encima de la política»

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado hoy que consideraba a Toni Cantó «hasta un amigo» reprochando que «las personas tienen que estar por encima de la política» debido a su distanciamiento. Así lo ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, donde se le ha preguntado sobre la decisión del Tribunal Constitucional de excluir al exintegrante de Cs de la lista del PP a las elecciones del próximo 4 de mayo.

«Me cuesta hablar del tema de Toni Cantó. Hasta nada era un compañero y lo consideraba hasta amigo. Ahora es un tema de otro partido y con carácter general no hablo de tomas de otros partidos», ha destacado si bien sí ha querido señalar que «las personas tienen que estar por encima de la política» al reconocer un distanciamiento.

«No depende de mí. Hay amigos y amigos. Los buenos, los que están en los buenos y malos momentos. Y hay amigos que solo están en momentos buenos. Y eso define mucho», ha reprochado aludiendo a Cantó.

Bal tacha de «barbaridad» que Ayuso compare a Cantó con Puigdemont 

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha tachado de «barbaridad» que la presidenta autonómica compare la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont y el exportavoz naranja en las Cortes Valencianas cuando se han juzgado «derechos diferentes».

«Son cosas sorprendentes las que dice Ayuso comparando la situación con Puigdemont, cuando es un derecho diferente en ambos casos», ha expuesto Bal en una entrevista en Antena 3, en referencia a las declaraciones de la presidenta en la que reprochaba que el expresidente catalán pudiera presentarse a unas elecciones -las del Parlamento Europeo- mientras que Cantó haya sido decretado «inelegible» por un juzgado madrileño y ratificado por el Tribunal Constitucional.

Asimismo, ha criticado que haya personas que están vinculando el fallo del TC, conocido esta semana, con supuestas presiones del PSOE para que desestimase el recurso de los populares ante el fallo que decretaba la salida de Cantó de su lista ante una denuncia de los socialistas.

«En Cs tenemos una costumbre extraña, la de los que creen en el Estado de Derecho, que es respetar las sentencias aunque nos quiten la razón. Si hubiera fallado en contra, diría lo mismo», ha aseverado el candidato, quien ha recordado que ellos «ni siquiera» fueron a impugnar la lista que incluía ese «fichaje». «Esto es una sentencia como otra cualquiera aunque tenga relevancia pública. Hay que respetarlo y se ha acabado», ha zanjado.

Bal ha preguntado a su homólogo socialista, Ángel Gabilondo, si ya ha pensado qué vicepresidencia quiere darle al cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de llegar a la Puerta del Sol en mayo como ya ha hecho con la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Sánchez refuerza a Gabilondo situando a la ministra Reyes Maroto como su futura vicepresidenta

Gonzalo Bareño

La titular de Industria no dejará el cargo si el PSOE no gobierna en Madrid tras el 4M

Faltan todavía 18 días para que se celebren las elecciones en la Comunidad de Madrid, pero el candidato socialista, Ángel Gabilondo, adelantó este viernes que, en caso de que consiga gobernar tras esos comicios, su vicepresidencia económica será la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, refuerza así la candidatura del aspirante socialista y resalta la trascendencia nacional que concede a estos comicios. «Nuestro mensaje para Madrid es claro. Queremos ganar. Y eso significa ir en serio para gobernar en serio», aseguró Gabilondo, poniendo así en valor la apuesta por incorporar a su hipotético Gabinete a una de las ministras del Gobierno de España.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

4M: Ayuso ironiza con que a Gabilondo solo le falta «pasarse al PP» tras defender ahora todo lo que antes criticaba