Joaquín Leguina califica a Pedro Sánchez de «killer» y le retrata como un hombre «desconfiado y enigmático»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina SANDRA ALONSO

El expresidente de la Comunidad de Madrid y exdirigente socialista ha escrito el libro «Pedro Sánchez. Historia de una ambición» en el que hace un retrato de las ambiciones personales y errores cometidos por el actual líder del PSOE

15 abr 2021 . Actualizado a las 16:27 h.

El expresidente de la Comunidad de Madrid y exdirigente socialista, Joaquín Leguina, ha escrito un libro titulado «Pedro Sánchez. Historia de una ambición», en el que hace un retrato de las ambiciones personales y errores cometidos por el presidente del Gobierno, al que no duda en calificar de «killer» y le define como un hombre «desconfiado y enigmático». Según la nota de prensa remitida por la editorial Espasa, Leguina pone al descubierto en este texto las «debilidades de Sánchez y su equipo de Gobierno».

En el preámbulo de este volumen, el exdirigente socialista recuerda una entrevista que le hicieron al escritor Arturo Pérez Reverte, en la que éste califica de «killer» a Pedro Sánchez, alegando que «los ha matado a todos: en su partido, a Felipe González y a Alfonso Guerra. En la oposición, a Rajoy...». A lo que Leguina añade que el escritor «se quedó corto».

El expresidente madrileño considera «fuera de toda duda» la ambición de Pedro Sánchez y su «tenacidad» junto, dice, con la «gran maña» para moverse en las inestables aguas de la política, informa Europa Press.

Critica el hecho de que Sánchez se haya apoyado en partidos como Bildu, los separatistas catalanes y Podemos para acceder al Gobierno y plantea la propuesta de que el presidente rompa la coalición gubernamental con los morados y cree «una gran alianza entre PSOE y PP».

«Aún admitiendo que la actitud de los partidos y en especial la de Sánchez lo hagan inviable, los ciudadanos sensatos tenemos el derecho y hasta la obligación de pedirlo, de exigirlo, por el bien de los españoles», se justifica Joaquín Leguina.

El exdirigente socialista hace un repaso por algunos hitos que han marcado el liderazgo de Pedro Sánchez y recuerda la «crucifixión» de Tomás Gómez, el que fuera secretario general del PSM. El nombre del «salvador», asegura, fue Ángel Gabilondo, quien «ni siquiera era afiliado del PSOE» y puso como condición para ser candidato no tener que someterse a primarias.

«Con este golpe de mano de Pedro Sánchez y César Luena, consentido por los barones territoriales, se enterró la democracia interna en el Partido Socialista de Madrid», afirma y prosigue lo hizo el mismo que «hoy va por el mundo» reivindicando su autoridad porque le eligieron los militantes.

Sin embargo, asegura, «se pasó por el arco del triunfo la opinión mayoritaria de la militancia de Madrid, expresada en los avales, justo el doble para Tomás Gómez de los que recogió más tarde el propio Pedro Sánchez».

Leguina habla del padre del presidente del Gobierno, de quien asegura que se ganó el respeto de todos, y también aborda la «resurrección» de Pedro Sánchez, la elección para las catalanas de Salvador Illa como candidato después de una visita de Miquel Iceta a la Moncloa o de los «directores de márketing», de los que asegura que «estas gentes tan influyentes creen que los ciudadanos somos idiotas». «Y la pregunta que debemos hacernos es bien simple: ¿Tienen razón o no la tienen?», remacha.