La oposición exige a Sánchez que cese a Marlaska y el ministro afirma que no dimitirá

Gonzalo Bareño. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Fernando Grande Marlaska, Carmen Calvo junto a Silvia Gil en su nombramiento.
Fernando Grande Marlaska, Carmen Calvo junto a Silvia Gil en su nombramiento. Antonio García | EFE

El titular de Interior alega que la sentencia que declara ilegal el cese del coronel Pérez de los Cobos no es firme y será recurrida

14 abr 2021 . Actualizado a las 09:19 h.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sufrió este martes un nuevo calvario parlamentario ante la oposición del PP y de Vox, que exigen su dimisión tras la sentencia que considera ilegal el cese del exjefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid Diego Pérez de los Cobos por negarse a informar a Interior sobre un informe relativo a la autorización de la manifestación del 8M en el 2020. «Usted no está habilitado para seguir en el Ministerio del Interior. ¡Fuera, Marlaska, fuera!»», le gritó en una dura intervención el senador popular Fernando Martínez-Maíllo. El exsecretario general del PP acusó al ministro de estar «haciendo el trabajo sucio» y «encubriendo a [Pedro ] Sánchez», al que situó como último responsable de la destitución del coronel. «Usted está cesado y muerto políticamente y no se ha enterado», insistió, indicando que «no puede seguir en Interior habiéndole pedido a un subordinado que cometa un delito de revelación de secretos».

«No voy a dimitir»

«No voy a dimitir», contestó Marlaska una vez más. El titular de Interior aseguró que no ha sido «condenado», en contra de lo que afirma el PP, y que la sentencia «no es firme» y será recurrida. Marlaska insistió en negar que él tuviera interés en ser informado sobre el contenido del informe en el que se cuestionaba la actuación del Ejecutivo y en que lo único que le preocupaban eran las «filtraciones en un asunto sensible». «Voy a seguir trabajando con mi equipo para que la seguridad sea un bien jurídico, evitar las desviaciones de los Gobiernos del PP y garantizar el libre ejercicio de derechos y libertades», advirtió.

Antes que Martínez-Maíllo, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, y el senador de Vox Jacobo González-Robatto habían exigido a Pedro Sánchez la destitución de Marlaska. Pero el presidente del Gobierno se limitó a agradecer el trabajo de todos sus ministros «durante estos meses tan largos».

.