La Fiscalía pide al Constitucional que mantenga a Cantó fuera de la lista del PP

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó durante la presentación de la candidatura del PP para las elecciones a la Asamblea de Madrid
Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó durante la presentación de la candidatura del PP para las elecciones a la Asamblea de Madrid Juan Carlos Hidalgo | EFE

El alto tribunal acordó este martes admitir a trámite el recurso del PP al entender que concurre «una especial trascendencia constitucional»

15 abr 2021 . Actualizado a las 16:15 h.

La Fiscalía solicitó ayer al Tribunal Constitucional que mantenga a Toni Cantó y a Agustín Conde fuera de la lista del PP a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, según señalaron fuentes del ministerio público a Europa Press.

Tras admitir el recurso del PP contra la exclusión de sendos candidatos de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso, el Constitucional daba traslado del asunto a la Fiscalía y al PSOE para que presentarán alegaciones. En ellas se solicita que se mantenga su exclusión de la lista, siguiendo el criterio del juez de lo Contencioso-Administrativo que acordó apartarlos al no cumplir con los requisitos de empadronamiento previo al cierre censal, fijado el 1 de enero del 2021.

El alto tribunal acordó admitir a trámite el recurso del PP al entender que concurre «una especial trascendencia constitucional», dado que «el tema plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina» en relación al derecho de participación política. Los magistrados afirmaban en la providencia que el asunto trasciende el caso concreto «porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales» ante las próximas elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

Los populares decidieron acudir al tribunal de garantías al «no ser cierto que exista un requisito de empadronamiento previo al cierre del censo», un extremo que «jamás se ha exigido hasta este caso». Antes de que el juez acordara excluir a sendos candidatos, la Junta Electoral Provincial validó la candidatura de Ayuso al haber aportado Cantó y Conde sus DNI constando ambos domicilios en Madrid. Pero el juez entendió a instancias de un recurso del PSOE que ambos empadronamientos no cumplían con la normativa establecida en la ley autonómica, en la que se establece que no puede presentarse «quien no esté domiciliado en Madrid antes del 1 de enero del 2021».

 «Va a ser nuestro candidato», dice Ayuso

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, señaló que «pase lo que pase» con la inclusión o no del exdiputado valenciano de Ciudadanos Toni Cantó en su candidatura para las elecciones del 4 de mayo, seguirá formando parte del PP y de su proyecto, que «trasciende a las siglas» y busca «la unidad». «Toni es y va a ser eternamente nuestro candidato», defendió en un acto de precampaña en San Sebastián de los Reyes acompañada por el exdirigente de Cs, al que asistieron medio centenar de vecinos del municipio, que recibieron a la mandataria al grito de «presidenta, presidenta». Ayuso insistió que Cantó seguirá formando parte de su proyecto pero que respetarán las decisiones que se adopten sobre una «cuestión burocrática».