Vox estuvo muy cerca de Podemos en Vallecas en las últimas elecciones autonómicas

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, durante el acto electoral en el que intervino junto a Santiago Abascal y Javier Ortega Smith
La candidata de Vox, Rocío Monasterio, durante el acto electoral en el que intervino junto a Santiago Abascal y Javier Ortega Smith Fernando Alvarado

El partido de Santiago Abascal se impuso en las generales al de Pablo Iglesias en algunas de las principales ciudades del cinturón rojo

13 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los incidentes registrados el pasado miércoles en el barrio madrileño de Vallecas, cuando los líderes de Vox fueron atacados con piedras en el transcurso de un mitin, han puesto de manifiesto que la lucha por el voto obrero ya no es solo entre partidos de izquierdas. Aunque desde Unidas Podemos se aseguró que el líder de Vox, Santiago Abascal, solo pretendía «provocar» al convocar un acto político en un barrio en el que su formación es «marginal», los datos indican que en los últimos comicios autonómicos de mayo del 2019 los resultados de Vox en Vallecas, cuna de Pablo Iglesias, no estuvieron muy lejos de los de Unidas Podemos.

En Villa de Vallecas, uno de los dos distritos en los que se divide el barrio, a los dos partidos les separó menos de medio punto porcentual. Los de Iglesias fueron la quinta fuerza, con un 7,03 %, y los de Abascal, sextos con un 6,54 %. Exactamente, 249 votos de diferencia. Algo más amplia fue la disparidad en Puente de Vallecas, el otro distrito, donde también quedaron de quinto y sexto partido, pero con un 9,61 % para Unidas Podemos y un 5,29 % para Vox. En aquellos comicios autonómicos, el PSOE se impuso ampliamente en Vallecas, y Cs superó también holgadamente a Podemos.

En las elecciones generales celebradas en noviembre del 2019 los resultados fueron muy distintos. Unidas Podemos fue entonces la segunda fuerza en Vallecas, con un 20,5 % y Vox pasó a ser el cuarto partido, incrementando sus resultados hasta alcanzar un 13,3 % en la suma de los dos distritos, casi el doble de lo que obtuvo Más País, la formación de Íñigo Errejón, que se quedó en un 7,2 % en Vallecas. 

Vuelco en feudos de izquierdas

En esas generales, los de Abascal se situaron en Vallecas a solo 1,6 puntos del PP, que fue tercero con un 14,9 % . Una diferencia mucho más pequeña de la que separó a los dos partidos de derechas en el total nacional, que fue de cinco puntos (21 % frente a 15,2 %), y de la que se reflejó en esos comicios en la Comunidad de Madrid, que fue de 6,2 puntos (25,11 % frente a 18,49 %).

Esos datos indican que la diferencia entre el PP y Vox es menor en los barrios obreros y que los de Abascal tienen más capacidad que los populares para captar nuevos sufragios entre un electorado que tradicionalmente ha estado muy volcado a la izquierda.

Algo que también quedó de manifiesto en las pasadas elecciones generales por el hecho de que Vox se convirtiera en la primera fuerza en más de sesenta pueblos del sur y el este de la Comunidad que hasta ahora habían sido feudos tradicionales de la izquierda. Vox se impuso además a Unidas Podemos en el Corredor del Henares, que agrupa a municipios industrializados, y también en ciudades como Parla y Fuenlabrada o en barrios madrileños como Carabanchel y San Blas, todos ellos tradicionalmente muy volcados a la izquierda.