Unos 2.500 jueces denuncian a la Unión Europea la «colonización política» del Poder Judicial

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial
Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial

Aseguran que las últimas reformas legislativas afectan a su independencia

13 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres asociaciones judiciales han remitido un escrito a la vicepresidenta de la Unión Europea para Valores y Transparencia, Vêra Jourová, y al comisario de Justicia, Didier Reynders, en el que denuncian el «riesgo de violación grave» del Estado de derecho en España por las últimas reformas legislativas que afectan a la independencia judicial.

Los colectivos firmantes representan a unos 2.500 jueces de la carrera, casi la mitad del total, y solicitan a la Comisión Europea la adopción de medidas ante el intervencionismo político. Entre ellas, citan el inicio de procedimiento del artículo siete del Tratado de la Unión Europea. Este recoge la posibilidad de sancionar a un Estado por violar valores básicos como son los derechos humanos o el imperio de la ley, e implicar la pérdida de derechos de voto en el Consejo Europeo.

Asimismo, solicitan que tome conocimiento de su escrito acerca de la reforma del Gobierno de coalición sobre «el apagón y desapoderamiento» del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), debido a la reforma que impide el nombramientos de jueces estando este órgano en funciones y su «colonización por los partidos políticos». Una instrumentalización que afecta a la actividad gubernativa del Consejo, «disciplinaria, promoción y formación», y con ello a su «independencia e imparcialidad», señalan.