La Justicia da la razón al PSOE y excluye a Toni Cantó de la lista de Díaz Ayuso

m. eugenia alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó durante la presentación de la candidatura del PP para las elecciones a la Asamblea de Madrid
Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó durante la presentación de la candidatura del PP para las elecciones a la Asamblea de Madrid Juan Carlos Hidalgo | EFE

El exdirigente de Cs se empadronó en Madrid fuera del plazo y no es elegible

11 abr 2021 . Actualizado a las 21:19 h.

De lo que decida en unos días el Tribunal Constitucional depende que Toni Cantó vea truncado o no sus planes de ir en la lista del PP de Madrid que encabeza Isabel Díaz Ayuso. Los populares anunciaron este domingo que recurrirán la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número cinco de Madrid que anula la inclusión del exdirigente de Ciudadanos y también del exalcalde de Toledo, Agustín Conde, en su candidatura para el 4 de mayo. La Justicia consideró que ambos son «inelegibles» por no haberse empadronado en esta comunidad antes del 1 de enero del 2021, como marca la ley electoral y había denunciado el PSOE.

Pese a las denuncias iniciales de que no cumplía los requisitos, la Junta Electoral Provincial de Madrid avaló la candidatura de Cantó y la de Conde, mano derecha de Dolores de Cospedal en el Ministerio de Defensa. El ente que fiscaliza las elecciones dio su visto bueno al comprobar que la dirección que consta en sus respectivos DNI es de Madrid, pero no comprobó el padrón. Los socialistas solicitaron acceder al expediente de ambos y comprobaron que habían sido expedidos a finales de marzo. El cierre del censo electoral fue el 1 de enero.

El fallo reconoce que los dos «ostentan la condición de ciudadanos de la Comunidad de Madrid», pero el hecho de que cambiaran sus dJupp Heynckesomicilios una vez cerrado el censo implica que «no ostentarían, en modo alguno, la condición de elector, que es un requisito insoslayable para poder concurrir a las elecciones como candidato». El juez se basa en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que prohíbe ser candidato a quienes cambien de residencia desde una circunscripción electoral a otra en fecha posterior al cierre del censo.

Recciones

La decisión judicial supone un revés para la candidatura de Díaz Ayuso, pero también para Pablo Casado, que buscaba escenificar la reunificación del centroderecha y la absorción de Cs. Su inclusión en los puestos de salida, produjo un choque entre ambos pues Ayuso era reacia. Tras conocer el fallo, el PP señaló que el PSOE «quiere ganar en los tribunales lo que las urnas le van a negar». Y Cantó reaccionó diciendo: «Mi compromiso es por la libertad. Esté en la lista o no, me dejaré hasta el último aliento».

Arrimadas niega que Ciudadanos se descomponga y descarta dimitir tras el 4M

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, asegura que sea cual sea el resultado de las elecciones del 4 de mayo ni hay posibilidad de que su partido entre en descomposición ni ella dimitirá de su cargo, al que llegó hace menos de un año «con un apoyo abrumador». En una entrevista que La Razón publicó este domingo y que recoge Efe, Arrimadas niega «la mayor» cuando se le plantea el proceso de descomposición de Cs, incluso aunque la lista que encabeza Edmundo Bal no alcance el 5 % y se quede fuera de la Asamblea de Madrid.

«Ciudadanos mantiene miles y miles de cargos y afiliados por toda España, gobierna Andalucía, Castilla y León y 400 ayuntamientos», recuerda Arrimadas.

Vox define a Podemos como «minoría criminal y violenta»

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, recriminó este domingo a su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, por «abandonar» los barrios, y lo describió como «la minoría criminal y violenta que quiere que el comunismo asalte Madrid». Monasterio dio un mitin con Santiago Abascal en Ciudad Lineal, continuando su ruta por zonas obreras. «Iglesias nos dice que ‘hable la mayoría social’. Pues que baje de palacio y visite todos los barrios, como lo estamos haciendo nosotros. Que vaya a Vallecas, que no se atreve ni siquiera a pisarlo», apostilló.

Más Madrid critica la «política de pandereta» de la Comunidad

La candidata de Más Madrid a las elecciones del 4 de mayo, Mónica García, cargó este domingo contra la «política de pandereta» de la presidenta regional y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, de quien señaló que, «una de dos, o daba los datos tarde al ministerio o hacía política negacionista de la crueldad de la pandemia». Tras reunirse con mujeres profesionales del deporte, Mónica García lamentó que el Gobierno de Ayuso «nunca ha sido muy claro con la situación de la pandemia», informa Europa Press. «Es la del PP una «política de propaganda, de pandereta», añadió.