El juez Pedraz pide a Anticorrupción que informe sobre posibles cuentas millonarias del matrimonio Bárcenas en Canadá y EE.UU.

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

EFE

El juez de la Audiencia Nacional ha recibido una denuncia que pone en duda 15 traspasos desde Suiza por el valor de 25,5 millones de dólares

08 abr 2021 . Actualizado a las 17:16 h.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, encargado de investigar el caso Gürtel, ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que informe sobre la denuncia presentada por un particular acerca de posibles cuentas que el extesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, podrían tener en Canadá y Delaware (Estados Unidos).

Según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, el juez del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha recibido un escrito en el que se informa de que Bárcenas e Iglesias podrían ser titulares de cuentas abiertas en el Royal Bank de Canadá y en el Calvin Taylor Bank de Delaware a las que se habrían traspasado 25,5 millones de dólares (unos 21,5 millones de euros) desde Suiza.

Antes de tomar una decisión, el magistrado ha dado traslado al Ministerio Público para que se pronuncie acerca de la pertinencia o no de investigar las cantidades que, según el denunciante, tendría el extesorero popular en Norteamérica.

Las fuentes jurídicas consultadas apuntan que en caso de que Anticorrupción no vea trascendencia para analizar los depósitos denunciados, el juez instructor tampoco dará recorrido a la denuncia y rechazará abrir una línea de investigación al respecto.

Condenas por la trama Gürtel

Bárcenas se encuentra en este momento disfrutando de un primer permiso penitenciario de seis días -le queda otro pendiente del mismo tiempo- al haber cumplido ya más de una cuarta parte de la condena de 29 años y un mes que le fue impuesta por el Tribunal Supremo por la primera época de actividades del caso Gürtel. Rosalía Iglesias también se encuentra en el centro penitenciario de Alcalá-Meco cumpliendo la pena de 12 años y 11 meses de cárcel por los mismos hechos.

En este procedimiento ya se analizaron las cuentas que Bárcenas tiene en el extranjero, en especial en Suiza donde el exdirigente popular acumuló más de 47 millones de euros.

Cabe recordar que el extesorero, que además está siendo juzgado por la presunta caja B del PP, ha dado la autorización expresa para que se repatríen 22 millones de euros que tiene depositados en cuentas helvéticas para satisfacer a las responsabilidades civiles fijadas en la sentencia de los primeros años de la Gürtel.

Transferencias desde Suiza

La denuncia pone en duda 15 traspasos que se habrían hecho desde Suiza a cuentas de Canadá y Delaware en las que aparecen como titulares Bárcenas o su mujer, coincidiendo con la investigación del caso Gürtel.

Así, indica que Bárcenas abrió en el 2013 una cuenta en la entidad canadiense Royal Bank y que en junio de ese año recibió cinco transferencias de 2,5 millones de dólares cada una de ellas procedentes del banco suizo USB. En total de 12,5 millones de dólares.

El escrito que se ha presentado en el Juzgado Central de Instrucción número 5 también señala que el extesorero y exsenador popular traspasó desde la misma entidad bancaria helvética otros 9 millones de dólares al Calvin Taylor Bank de Delaware. La operativa habría tenido lugar en febrero del 2013 a través de seis transferencias de 1,5 millones de dólares cada una de ellas.

En cuanto a Rosalía Iglesias, la denuncia la sitúa como titular de una cuenta en el Royal Bank de Canadá que recibió en total 4 millones de dólares repartidos en otras cuatro transferencias.