El Consejo para la República lanza un DNI catalán por 12 euros

Los críticos insinúan que es para recaudar fondos para Puigdemont

El prófugo de la Justicia Carles Puigdemont
El prófugo de la Justicia Carles Puigdemont

Barcelona / Colpisa

En pleno debate en Junts y en el independentismo sobre la efectividad de las iniciativas simbólicas, el Consejo para la República, que dirige Carles Puigdemont desde Waterloo, ha lanzado un DNI catalán. Una «identidad digital» para hacer trámites que el «Estado no controlará», según publicita el independentismo. Esos trámites son de uso privado y ninguno es con la Administración. «La República en tus manos», según lo presenta el expresidente de la Generalitat. Cuesta 12 euros y ya hay quien ha puesto el grito en el cielo, pues podría tratarse de una iniciativa para recaudar fondos para el Consejo para la República, ahora que está en cuestión su continuidad y cuya reformulación se ha colado en las negociaciones entre ERC y Junts para la investidura de Pere Aragonès.

 La tarjeta, roja y con un código QR, sirve, según el Consejo para la República, para «ejercer derechos de la República, como puede ser votar y participar». Votar, obviamente en la entidad privada impulsada por Carles Puigdemont para seguir pilotando el procés. También sirve para «identificarse» y promete «beneficios sociales», como comprar en algunas entidades simpatizantes de la causa. El DNI catalán deja claro que no sirve para hacer trámites oficiales. «Estamos preparando estructuras de Estado», afirman. Se trata, aseguran, de un «documento clave de los Països Catalans». Está por ver cuánta gente acaba adquiriéndolo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Consejo para la República lanza un DNI catalán por 12 euros