La CUP cree que Junts quiere «ganar en los despachos lo que perdieron en las urnas»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

David Zorrakino | Europa Press

Reprocha a ERC no atreverse a contrariar a Junts y que hayan sido «tímidos» en el pacto con la CUP

05 abr 2021 . Actualizado a las 10:14 h.

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha asegurado que Junts «quiere ganar en los despachos lo que perdieron en las urnas», y ha añadido que tiene la sensación de que los de Puigdemont no han digerido que han quedado por detrás de ERC en las elecciones pese a que han cedido el liderazgo de las negociaciones a los republicanos.

En una entrevista de Europa Press, ha achacado la abstención de Junts en la investidura del candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, y su actitud durante la negociación a una estrategia para «hacerse valer y de intentar a última hora arañar más cosas, porque se acaban los plazos».

Ha criticado que ya hicieron lo mismo con la Presidencia del Parlament y la composición de la Mesa: «Hasta dos días antes no pusieron sobre la mesa que entendían que la Presidencia del Parlament les tocaba a ellos... un concepto un poco perverso, ahora me toca porque me toca».

Reguant también ha afeado a ERC que no se atreva a llevarles la contraria y cree que los republicanos han sido «tímidos» en el acuerdo que han alcanzado la CUP porque estaban pensando en que debían contentar después a Junts para gobernar juntos.

«ERC a veces tiene el síndrome del hermano pequeño, que no se atreve a enfrentarse o llevar la contraria al hermano mayor», por lo que les ha reclamado más valentía para proponer políticas de izquierdas y transformadoras.

Tras ser testigo de las negociaciones para la Mesa del Parlament y para la investidura, Reguant ha alertado de que las relaciones entre ERC y Junts son incluso peores que en la anterior legislatura y que el tono del debate de investidura de la formación de Carles Puigdemont era muy beligerante contra republicanos y 'cupaires'.

«Habíamos visto situaciones de ERC y Junts, que compartían Govern, tirándose los platos a la cabeza en el Parlament, pero creo que el discurso del viernes no lo habíamos visto nunca», ha apuntado.

También ha explicado que ha habido «muy pocas» negociaciones a tres bandas, y que no se han vuelto a reunir con Junts y ERC juntos desde antes de la constitución del Parlament, y que desde entonces solo han hecho una reunión con Junts: «La sensación es que muchas ganas de hablar, como mínimo con la CUP, no tienen», ha criticado.

Pere Aragonès, candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, en el Parlamento catalán donde perdió la segunda votación para la investidura

Junts se abre a facilitar la investidura de Aragonés en solitario pese a las divisiones internas

Cristian Reino

Tras unos días de tregua y con el regreso de las vacaciones, los equipos negociadores de ERC y Junts vuelven a coger el toro por los cuernos con vistas a cerrar un acuerdo, que de momento no ha sido posible y que llevó a Pere Aragonès a fracasar en sus dos primeros intentos para ser elegido presidente de la Generalitat. La presidenta del Parlamento, Laura Borràs, tiene que iniciar una nueva ronda de consultas con los representantes de los grupos parlamentarios para tramitar una nueva propuesta de candidato a la presidencia de la Generalitat.

Seguir leyendo