Ayuso afirma que el PSOE es un «refugio de golpistas, batasunos, okupas y bolivarianos»

M. E. Alonso, P. de las Heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Eduardo Parra | Europa Press

La candidata a la reelección el 4 de mayo alerta del riesgo de que los socialistas pacten en la comunidad con quienes quieren «acabar con el modelo de 1978».

05 abr 2021 . Actualizado a las 19:22 h.

Todos los sondeos electorales pronostican una gran victoria de Isabel Díaz Ayuso el próximo 4 de mayo en Madrid, pero ninguna le ha confirmado aún la mayoría absoluta en solitario a la que aspira. Desde que apretó el botón nuclear de la convocatoria de elecciones, la presidenta regional no ha ocultado su deseo de gobernar «con las manos libres», sin depender de Vox o Ciudadanos, al igual que hace Alberto Núñez Feijoo en Galicia. Un triunfo que, según creen en la dirección nacional del PP, catapultaría a Pablo Casado a la Moncloa. De ahí que el líder de los populares haya ligado su futuro al de Díaz Ayuso y haya dado orden de que el partido entero se vuelque con la candidata, como lo hicieron con Alejandro Fernández en Cataluña.

Sin embargo, como la propia presidenta madrileña ha repetido en varias ocasiones, «en el futuro nada está escrito». De cumplirse el pronóstico del CIS, el voto del centroderecha se concentraría en torno al PP, dejando a sus rivales y potenciales aliados en declive o directamente en caída libre. La formación de Inés Arrimadas se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid, mientras que los de Santiago Abascal se colocarían a apenas cuatro décimas de seguir el mismo camino que los liberales, amenazando así la reelección de Díaz Ayuso. «Hay algo en lo que sí coincido con el CIS, en que por poco se puede perder todo. La libertad, la política educativa o tener a Pablo Iglesias como vicepresidente de Madrid», aseveró este lunes la dirigente popular.

Aunque reconoció que los dos bloques, el de izquierda y el de derecha, están muy cerca el uno del otro, Díaz Ayuso restó importancia al valor de este sondeo y alertó del riesgo de que gobierne un PSOE convertido «en refugio de golpistas, batasunos, okupas y bolivarianos» y que está dispuesto a gobernar de nuevo con quienes quieren «acabar con el modelo de 1978».

Sin «sorpasso» de Iglesias

Vox tampoco se cree el reparto de escaños que hace el CIS para el 4M y ve «imposible» el sorpasso de Iglesias a la formación de Santiago Abascal. «Ni en sus mejores sueños», aseguró el portavoz del comité de acción política, Jorge Buxadé, que recordó que el organismo que dirige José Félix Tezanos ya erró a la baja en los comicios catalanes.

En la cúpula de Ciudadanos desconfían por lo general de las encuestas, y en particular de las del CIS porque, dicen, «no son las más fiables».

Según el estudio realizado por el organismo público, el partido naranja se quedaría a unas décimas de conseguir el 5 % de los votos necesario para entrar en la Cámara madrileña. «Aún queda mucho partido por jugar», señaló el portavoz nacional de la formación, Edmundo Bal.

Pese a los malos augurios demoscópicos, el también candidato a la Comunidad de Madrid se enfrenta a la contienda «motivado» y advierte de que queda al alcance de unos pocos votos que Ciudadanos «sea decisivo a la hora de decidir las políticas de esta comunidad». El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, que este lunes participó en un acto del PSOE en Parla, hizo hincapié en que la situación es de «empate». «Eso —dijo— lleva a muchas consecuencias. Nosotros nos quedamos la última vez a dos escaños de gobernar y en la anterior a un escaño. Ahora estamos igualados y pido que redoblemos los esfuerzos».

También Mónica García, la candidata de Más Madrid, la segunda fuerza del bloque de la izquierda, defendió en Twitter que el CIS demuestra que «el pescado no está vendido», pero alertó de que «queda mucha tarea».

Y Unidas Podemos aseguró que con que el nivel de participación de los barrios humildes alcance al de los ricos, el plan de Ayuso fracasará.

Ayuso quiere recuperar a Rivera de la Cruz

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que si gana las elecciones el próximo 4 de mayo y logra gobernar hará un «gobierno más reducido», al tiempo que ha señalado que está dispuesta a recuperar en su Ejecutivo a la dirigente gallega de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, que ha sido hasta ahora su consejera de Cultura.

«Yo tengo muy buena opinión de ella, es una persona que ha sido absolutamente leal a su partido», ha resaltado Ayuso, que ha subrayado que Rivera de la Cruz «siempre fue colaboradora con el resto del Gobierno, independientemente de las siglas».

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Ayuso ha negado que haya habido diferencias entre su Gobierno y Génova por la inclusión de Toni Cantó en la candidatura del PP y lo ha ceñido un «desfase de días en cuanto a la presentación» de candidatos.

«Fue una cuestión más de anuncio que del papel de Cantó y de todas las personas de Ciudadanos que nos acompañan, que para mí es relevante y significa la fusión del centroderecha, algo que es fundamental», ha manifestado.

Al ser preguntada si hará también consejero a Cantó, Ayuso ha señalado que no iba a desvelar ahora su equipo pero sí ha confirmado que haría un «gobierno más reducido evidentemente» con «pocos cambios», como ya ha ocurrido con las listas.

Finalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que el líder del PP, Pablo Casado, se implicará ante los comicios del 4 de mayo y compartirá con él el «inicio» y «cierre» de campaña y participará en más actos.